El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
SOS Racismo acusa a Lakua de impedir a los 'sin papeles' estudiar en las escuelas oficiales de idiomas

PIDEN PRESENTAR DOCUMENTOS QUE NO TIENEN

SOS Racismo acusa a Lakua de impedir a los 'sin papeles' estudiar en las escuelas oficiales de idiomas

Al parecer, la exclusión se recoge en una orden del pasado 3 de julio del Departamento de Educación

06.09.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La asociación SOS Racismo ha acusado al Gobierno vasco de impedir a los inmigrantes irregulares acceder a las escuelas oficiales de idiomas, cuyo plazo de matriculación se encuentra ya abierto. Según esta ONG, la exclusión viene recogida en una orden del pasado 3 de julio del Departamento de Educación que regula las condiciones de admisión y matriculación del alumnado en estos centros.

En concreto, la resolución firmada por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, establece que las personas foráneas deberán presentar su número de identificación de extranjeros (NIE) y los dígitos y fecha de caducidad de su tarjeta de identificación de extranjeros (TIE), documentos de los que, obviamente, no disponen los inmigrantes en situación irregular.

En un comunicado, SOS Racismo destaca que dicha orden también les excluye de estudiar el euskera y el castellano, idiomas cuyo conocimiento supone un «elemento fundamental» para la integración de la población inmigrante. Además, considera que la medida es contraria a la Ley de la Escuela Pública Vasca, que su artículo 10 establece que el sistema de enseñanza «adoptará medidas positivas que contribuyan a la supresión de situaciones de discriminación existentes».

SOS Racismo considera que el Ejecutivo autónomo, «a pesar de asumir el principio de iguales derechos y obligaciones para todas las personas que de hecho residen en el País Vasco, lo está convirtiendo en un eslogan vacío de contenido, al confirmar medidas tomadas por el anterior Gobierno, como el decreto que regula el acceso a Sanidad y las órdenes que regulan el acceso a Etxebide y las escuelas de idiomas». «Si el Gobierno vasco apuesta por la integración debería facilitar este derecho, en vez de recortarlo», concluye.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.