Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
PIDEN PRESENTAR DOCUMENTOS QUE NO TIENEN

SOS Racismo acusa a Lakua de impedir a los 'sin papeles' estudiar en las escuelas oficiales de idiomas

Al parecer, la exclusión se recoge en una orden del pasado 3 de julio del Departamento de Educación

E. C.

Viernes, 6 de septiembre 2013, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación SOS Racismo ha acusado al Gobierno vasco de impedir a los inmigrantes irregulares acceder a las escuelas oficiales de idiomas, cuyo plazo de matriculación se encuentra ya abierto. Según esta ONG, la exclusión viene recogida en una orden del pasado 3 de julio del Departamento de Educación que regula las condiciones de admisión y matriculación del alumnado en estos centros.

En concreto, la resolución firmada por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, establece que las personas foráneas deberán presentar su número de identificación de extranjeros (NIE) y los dígitos y fecha de caducidad de su tarjeta de identificación de extranjeros (TIE), documentos de los que, obviamente, no disponen los inmigrantes en situación irregular.

En un comunicado, SOS Racismo destaca que dicha orden también les excluye de estudiar el euskera y el castellano, idiomas cuyo conocimiento supone un «elemento fundamental» para la integración de la población inmigrante. Además, considera que la medida es contraria a la Ley de la Escuela Pública Vasca, que su artículo 10 establece que el sistema de enseñanza «adoptará medidas positivas que contribuyan a la supresión de situaciones de discriminación existentes».

SOS Racismo considera que el Ejecutivo autónomo, «a pesar de asumir el principio de iguales derechos y obligaciones para todas las personas que de hecho residen en el País Vasco, lo está convirtiendo en un eslogan vacío de contenido, al confirmar medidas tomadas por el anterior Gobierno, como el decreto que regula el acceso a Sanidad y las órdenes que regulan el acceso a Etxebide y las escuelas de idiomas». «Si el Gobierno vasco apuesta por la integración debería facilitar este derecho, en vez de recortarlo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios