El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El recuerdo de Chávez ensombrece a Maduro

VENEZUELA

El recuerdo de Chávez ensombrece a Maduro

El presidente de Venezuela intenta sin mucho éxito conquistar su espacio seis meses después de la muerte del líder bolivariano

06.09.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A las 4.25 de la tarde, hora venezolana, un cañonazo retumbó en el Cuartel de la Montaña de Caracas para recordar a Hugo Chávez a los seis meses de su muerte. Frente a su mausoleo, sus simpatizantes todavía derraman lágrimas por quien fue, y todavía es su líder indiscutible convertido ahora en «comandante supremo y eterno». Ha dejado de ser omnipresente, aunque canales como Telesur continúan repitiendo imágenes emblemáticas del líder bolivariano. Su estampa compite con otros santos. Las figuras de Chávez se venden como rosquillas y se hacen hueco en altares caseros. Su rostro aparece también en camisetas y carteles.

El presidente Nicolás Maduro, su sucesor y heredero político, presidió el acto central ante su tumba al que asistió la plana mayor del Gobierno. Además, en otros puntos del país también se repitieron honras conmemorativas. Desde que murió el pasado 5 de marzo, el Ejecutivo chavista ha tratado de convertir a hombre que gobernó durante 14 años ininterrumpidos en una suerte de nuevo mesías.

A los pocos días de su fallecimiento, un corto lo presentaba subiendo al cielo junto a otros líderes revolucionarios como Simón Bolívar o Ernesto 'Ché' Guevara. Aquella rudimentaria cinta animada se ha convertido en una serie de dibujitos del canal estatal VTV titulada 'Chávez nuestro que estás en los cielos'.

En vez del Padrenuestro, los chavistas comienzan sus plegarias con un 'Chávez nuestro'. La frase da título a un concurso del Ministerio de Cultura de Venezuela para premiar el mejor poema, canción y mural. «Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece», dijo Maduro el 13 de marzo tras conocerse que el cardenal argentino Jorge Bergoglio sería el nuevo Pontífice.

Chándal de distinto color

Los medios oficiales difundieron imágenes y algunos de los mensajes insertados en las redes sociales. Su yerno y vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, escribió: «Comandante Hugo Chávez estás hoy más presente que nunca en los corazones y mentes del pueblo de Bolívar, generando la igualdad establecida y practicada».

Mientras, Maduro intenta conquistar un espacio propio como gobernante. Se presenta como el «presidente obrero» pero viste chándales del estilo de los que llevaba su mentor aunque de otros colores. No es fácil desplazar a su carismático predecesor.

El excanciller y exsindicalista aprovecha los logros para apuntalar su aprobación pero tiene que lidiar con los problemas -fundamentalmente económicos- del legado chavista. La inflación suma un 29 % en siete meses, el crecimiento no remonta el 1,6 % -en 2012 era del 5,6%-, el desabastecimiento no se supera y el cambio del dólar en el mercado negro es de seis veces más que el oficial. Nelson Merentes, su vicepresidente económico, admitía que «este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El recuerdo de Chávez ensombrece a Maduro
Las figuras de Chávez en yeso se venden como rosquillas./ EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.