El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El mítico grupo celta Clannad anima esta noche el Getxo Folk

MÚSICA

El mítico grupo celta Clannad anima esta noche el Getxo Folk

El quinteto familiar irlandés amalgamará folk y new age en su primer concierto en Euskadi

06.09.13 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La segunda jornada del Getxo Folk estará hoy capitalizada por el gran cabeza de cartel de esta 29ª edición, el combo familiar irlandés Clannad, gestado en 1970 en Gweedore, Condado de Donegal, y en cuyas filas figuró la mística y afamada Enya en 1980-81. Ha vendido más de quince millones de discos y actúa por primera vez en Euskadi con la formación original. Pól Brennan desea sobre su concierto de hoy (Plaza de la Estación de Las Arenas, 21 h, 12-15 &euro): «Ojalá la gente disfrute de nuestra música».

Instruidos en los sones célticos, adheridos a las ondas new age y tan abiertos estilísticamente como para picotear en el canto gregoriano o las bandas sonoras de cine y televisión, Clannad han cantado en seis idiomas pero sus influencias primigenias eran muy localistas, como evoca Pól: «Hemos nacido en una zona muy rural de Irlanda. Tuvimos formación clásica al piano y la voz, pero nos criamos en Gaoth Dobhair (así también se llama su pueblo, Gweedore, sito en la zona católica del Ulster irlandés) y estuvimos expuestos a los sones de la tierra. Pero como amantes de la música de los años 60 también nos gustaban los Beatles, los Rolling Stones, Dylan, los Beach Boys... ¡Todo esto nos influyó a medida que crecíamos!».

Durante esos pinitos en el aislado y frío septentrión irlandés no pensaban que se convertirían en tan populares. «Nunca, ni en nuestros sueños más locos, nos imaginamos que podríamos actuar por todo el mundo». Mucha gente supone que Clannad interpretan música new age espiritual, pero Pól Brennan se desmarca de la etiqueta. «La new age no había nacido cuando nosotros empezamos a tocar y a componer nuestra música. Nosotros hemos desarrollado un sonido a partir de nuestras influencias».

Sobre qué pretenden expresar cuando tocan, apunta: «Buscamos una conexión con quienes nos escuchan. Hacerles llegar las historias y la música de la tierra de Ériu (diosa irlandesa fundacional)». El 20 de septiembre Clannad editarán 'Nádúr', su primer disco oficial en quince años, desde que lanzaran 'Landmarks' en 1998, trabajo por el que recibieron el Grammy al Mejor Álbum de New Age. Sobre la novedad, sostiene Pól Brennan: «Después de muchos años, deseamos que 'Nádúr' sea una declaración sobre dónde nos hallamos musicalmente ahora!».

En Tuenti
El mítico grupo celta Clannad anima esta noche el Getxo Folk
El quinteto irlandés./ EL CORREO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.