El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
8 meses de condena para el maltratador de 'Goliath'

MALTRATO ANIMAL

8 meses de condena para el maltratador de 'Goliath'

El dueño del perro, un vecino de Portugalete, intentó matarlo a golpes con una barra de hierro

05.09.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

'Goliath' no puede defenderse en los tribunales. Pero sus ladridos han sido traducidos en palabras de mano de ATEA, la Asociación para un Trato Ético con los Animales, que ha ejercido de acusación popular contra su dueño, que intentó acabar con su vida tras atarle una soga al cuello y apalearlo con una barra de hierro. A este pastor alsaciano de edad incierta -se calcula que ha cumplido los 13 años- la vida le dio una segunda oportunidad. Ahora es más feliz y más fuerte. De ahí su nuevo nombre, 'Goliath', con el que fue rebautizado en un intento de dejar atrás el cruel destino que le esperaba como 'Beethoven'.

Los hechos, que ocurrieron en marzo de 2012 en un terreno cercano al barrio portugalujo de Ballonti, han sido reconocidos por el propio agresor, E.M.S., de 72 años, que explicó ante el juez que deseaba acabar con la vida del animal «porque era viejo y le habían salido unos bultos». Por ello, ha sido condenado a ocho meses de prisión, así como a dieciocho meses de inhabilitación para todo tipo de comercio con animales. Además, deberá cargar con las costas del juicio.

El castigo solicitado por ATEA ha sido reducido, ya que la ley prevé esta rebaja en juicios rápidos como este en el que el dueño ha aceptado la pena máxima, explica Estefanía Rojo, del bufete Urraza-Mendieta, que aun así se declara contenta. «No es una barbaridad de tiempo, pero ahora se considera un delito y tiene penas de prisión. Antes, el maltrato animal sólo se catalogaba como una falta que acababa siendo saldada con una multa», señala. Kepa Tamames, portavoz del grupo animalista, también se ha mostrado satisfecho con la sentencia «al ser la pena máxima que puede conseguirse con la normativa actual».

Al estar ambas partes conformes no cabe recurso, por lo que tiene los efectos de una sentencia firme, explica Rojo. Y aunque el agresor no ingresará en prisión, ya que no tiene antecedentes penales, esto «hará sin duda que se lo piense dos veces antes de volver a hacer daño a cualquier animal», explican desde ATEA.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.