El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El intenso calor dará paso el jueves a un anticipo otoñal de frío y lluvias

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

El intenso calor dará paso el jueves a un anticipo otoñal de frío y lluvias

Mañana se superarán los 30 grados en Euskadi, pero después llega un periodo de inestabilidad que se prolongará durante el fin de semana

03.09.13 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Brusco cambio de tercio meteorológico a partir del jueves. El ambiente veraniego con el que ha arrancado septiembre va a mantenerse hasta mañana para dar paso después a todo un anticipo otoñal que se prolongará durante el fin de semana. Las temperaturas se desplomarán en relación a las de hoy y especialmente a las de mañana miércoles, cuando está previsto rebasar los 30 grados en la mayor parte de la geografía vasca, los cielos se cubrirán de nubes y llegarán las lluvias, que a ratos caerán de forma intensa. Para el fin de semana, incluso, podría desencadenarse una 'gota fría' que afectaría a Euskadi, aunque los expertos de Euskalmet consideran que aún es pronto para confirmar esta previsión.

El buen tiempo provocado por las altas presiones que predominan sobre gran parte de Europa se mantendrá hasta mediados de semana. Hoy hará calor, pero mañana será una jornada sofocante, debido a la entrada de una masa de aire cálido acompañada de viento del sur que disparará las temperaturas «hasta los 32 ó 33 grados en el interior y algo menos en la costa, debido a que previsiblemente saltará la brisa», apunta el jefe de Meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda.

Posible 'gota fría'

El jueves, sin embargo, el tiempo cambiará repentinamente para dar paso a un ambiente desapacible y otoñal debido a la llegada de una «vaguada profunda», una zona de bajas presiones que llega desde el Atlántico. Por la tarde y durante la jornada del viernes se esperan chubascos tormentosos, que podrían caer con cierta intensidad en algunos puntos. Las temperaturas máximas irán bajando progresivamente hasta situarse en la antesala del fin de semana en torno a los 20-25 grados; es decir, diez menos que en los días anteriores.

De cara al sábado y domingo, los modelos meteorológicos que se utilizan para realizar los pronósticos dibujan un panorama incierto. Una de las posibilidades es, según Aranda, que esa vaguada se cierre dando lugar al fenómeno que los expertos denominan DANA y que comúnmente se conoce como 'gota fría'. «En función de dónde se coloquen esas perturbaciones podríamos tener bastante lluvia de cara al fin de semana, pero aún es pronto para asegurarlo. A mediados de semana será posible hacer un pronóstico con más exactitud», apunta Aranda.

Esta previsión para Euskadi es extensible a todo el tercio norte peninsular. A medida de que transcurran los días, la inestabilidad también se extenderá al sur y así, a partir del viernes, la nubosidad y las precipitaciones podrían afectar a cualquier punto de la Península, Baleares e incluso las Islas Canarias.

En Tuenti
El intenso calor dará paso el jueves a un anticipo otoñal de frío y lluvias
El buen tiempo aún permitirá disfrutar de las playas durante hoy y mañana./ LOBO ALTUNA
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.