El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Medio centenar de afectados recurren a la vía judicial por la estafa de 'Viajes Zornotza'

BIZKAIA

Medio centenar de afectados recurren a la vía judicial por la estafa de 'Viajes Zornotza'

Pretenden recuperar los 75.000 euros que pagaron por sus vacaciones antes de que la agencia cerrase sin previo aviso

01.09.13 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ha pasado poco más de un año desde que la agencia Viajes Zornotza, ubicada en Amorebieta-Etxano, bajase definitivamente la persiana sin previo aviso. Dejó en la estacada a un centenar de personas que habían contratado y pagado sus vacaciones allí. Ahora, 52 de los afectados han unido sus fuerzas y recurrirán a la vía judicial para intentar recuperar su dinero con una denuncia colectiva. Han creado una plataforma para reclamar en los tribunales los 75.000 euros que abonaron para disfrutar de unos días de asueto en diferentes lugares del mundo, un viaje que nunca disfrutaron. Tras reunir todas las pruebas documentales necesarias para iniciar la instrucción, los afectados ven más cercana la posibilidad de que se haga justicia. La vista, afirman, se celebrará a finales de año.

El caso se remonta al 21 de junio de 2012. Al acudir a recoger los billetes de los viajes que ya habían pagado, varios zornotzarras se encontraron con que la sede de la agencia de viajes se hallaba vacía. Ni rastro quedaba de los carteles publicitarios de lugares exóticos, ni de los ordenadores donde el gerente, F.C.G., anotaba las reservas. Superadas las primeras horas de incertidumbre, la indignación empujó a los afectados a agruparse para buscar una solución.

Santi, que había perdido 3.000 euros en un paquete para Punta Cana que pensaba compartir con su mujer y sus dos hijos, y Nahikari, que contaba con visitar ese verano Estados Unidos en un viaje programado que le costó 2.300 euros, pudieron conservar la templanza y dar los primeros pasos para organizar reuniones de afectados. Entre ellos, se encontraban Janire y Raúl. La pareja iba a contraer matrimonio una semana después del cierre de la agencia y se quedaron sin su luna de miel. Estos jóvenes habían ahorrado varios años para reunir los 4.000 euros que les permitirían disfrutar de un safari en Kenia durante ocho días. «Nos sentimos estafados. Te quitan la ilusión y el dinero cuando lo tienes todo ya planeado», lamentaron.

«Me quedé tirado en Lisboa»

Pese al disgusto inicial, se casaron y buscaron una alternativa más económica para disfrutar de unos días de vacaciones. Otros tuvieron que quedarse en tierra. Por ejemplo, Missanga Fonseca Castro, 'Baba' para los amigos. Había previsto visitar a su familia de Guinea Bissau, a la que no veía desde hacía quince años. «Me quedé tirado en Lisboa y tuve que volver a Amorebieta», lamentaba recientemente.

Muchos aún recuerdan al dueño de la agencia, que vendía «chollos» entre los comercios y bares aledaños. A Pili y a su familia les sedujo la oferta que proponía conocer la República Dominicana: siete días por 800 euros durante la semana de Pascua. «Tan chollo nos parecía que mi marido se acercó a preguntar por el viaje. ¿No será esto un timo?», llegó a plantearle. El responsable de la agencia fue detenido en Amorebieta cuatro días después de cerrar su negocio como presunto autor de un delito de estafa, aunque posteriormente fue puesto en libertad tras prestar declaración. Los afectados son conscientes de que recuperar su dinero va a ser «muy difícil», pero albergan esperanzas. Tampoco van a quedarse «de brazos cruzados». Aunque saben que el proceso puede demorarse «años».

En Tuenti
Medio centenar de afectados recurren a la vía judicial por la estafa de 'Viajes Zornotza'
Los afectados por la estafa se concentraron varias veces frente a la agencia de viajes./ EL CORREO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.