El Correo Digital
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 28 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lekeitio descarta utilizar aves de goma durante su fiesta de los gansos

BIZKAIA

Lekeitio descarta utilizar aves de goma durante su fiesta de los gansos

La treintena de ánades a las que partían el cuello durante la celebración se sacrifican ahora antes del festejo por la presión de los grupos animalistas

01.09.13 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Lekeitio ha descartado sustituir por muñecos de goma los gansos muertos que se emplearán la semana que viene en la celebración del 'Antzar Eguna 2013', una de las jornadas más multitudinarias de las fiestas patronales de 'San Antolín', que arrancan hoy y se prolongarán hasta el próximo domingo. Aunque en el Consistorio -Bildu- no descartan ninguna opción y aceptan todas las posturas, las cuadrillas que participan en la organización del tradicional juego reconocen que «ni siquiera se ha debatido la posibilidad de que las cosas cambien, por lo menos, en esta edición».

Colectivos en defensa de los animales han reiterado su petición de que la comisión encargada de preparar el festejo apueste de manera clara por la utilización de las aves artificiales. Aseguran que «no están en contra de la tradición», pero reiteran que no entienden los motivos que impiden sustituir los animales muertos por ánades de 'pega'. El 'antzar jokoa' o 'juego de los gansos' que se organiza cada 5 de setiembre consiste en que los jóvenes arranquen el cuello del animal atado a una cuerda en el centro del muelle.

La treintena de ánades que se adquieren para la ocasión, generalmente en las Landas, son sacrificados poco antes del inicio de la prueba. Antes, las aves estaban vivas, pero presiones de diversas agrupaciones ecologistas y animalistas llevaron a cambiar la tradición. «Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre y las exhibiciones y los espectáculos que se sirven de ellos son incompatibles con la dignidad de esos seres», recalcan desde varias asociaciones.

Lekeitio siempre ha estado en el punto de mira de los animalistas. «También hay otros sitios de La Rioja en los que se celebraban fiestas similares con gallos. Hace tiempo que fueron sustituidos por prototipos de goma y aunque al principio se les hizo raro ahora mantienen la misma afluencia», detallaron. «Para el público puede ser incluso mejor ya que se eliminan los aspectos menos agradables de la fiesta y de esa manera queda abierta a participantes de cualquier edad. También así educamos a los menores».

Prototipos desde 2006

En la comarca de Lea Artibai, Markina también utiliza gansos muertos para un juego similar que se celebra en los Carnavales. En Ondarroa, por su parte, se optó por incluir los muñecos de goma en el 'Antzar jokoa' que se prepara en las fiestas patronales después de que se denunciara la utilización de alcatraces, una especie protegida, en lugar de gansos. «Es normal que existan opiniones para todos los gustos por lo que la decisión deben adoptarla entre los que participan en la fiesta y para ello hace falta tiempo», indican desde el Consistorio. Lekeitio tiene un prototipo artificial diseñado en 2006, cuando la aparición de la gripe aviar prohibió la utilización de animales. Tras fracasar en su estreno, volvió a reaparecer con importantes novedades, entre las que se incluyó un mecanismo mejorado de rotura del cuello muy similar al de un ánade biológico. Más allá de los reparos sociales, el alto coste de esta apuesta también dificulta su implantación.

En Tuenti
Lekeitio descarta utilizar aves de goma durante su fiesta de los gansos
El 'Antzar Eguna' es el gran reclamo de los 'Sanantolines'./ M. SALGUERO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.