El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación instalará tornos para fichar en la sede de Acción Social en las próximas semanas

BIZKAIA

La Diputación instalará tornos para fichar en la sede de Acción Social en las próximas semanas

Retoma los controles para atajar el absentismo laboral que empezó a aplicar hace tres años

01.09.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación ha adjudicado a la empresa Abra Seguridad S.L. el contrato mediante el que se instalarán tornos para fichar en la sede del Departamento de Acción Social. La decisión reactiva el plan foral para atajar el absentismo laboral que la Administración empezó a aplicar, no sin polémica, hace tres años en otras sedes institucionales. Los nuevos controles serán una realidad con el nuevo curso, durante las próximas semanas. Su instalación va a requerir una inversión de 200.000 euros a las arcas públicas.

En octubre de 2010, una circular interna anunció al funcionariado la implantación progresiva de nuevos controles. Más allá del fichado horario y los protocolos de seguridad que ya existían, la Administración pasaba a supervisar las salidas laborales. Dicho de otro modo, si un empleado abandonaba su plaza durante la jornada laboral no quedaba registrado en ningún sitio y los nuevos tornos se presentaron como la solución para poner coto a la picaresca.

Los nuevos controles de acceso comenzaron a implantarse a las pocas semanas. Primero llegaron al Palacio foral -sede del Departamento de Relaciones Municipales y el Gabinete del diputado general- y a los edificios de Alameda Recalde -Cultura, Medio Ambiente y Transportes y Obras Públicas-. Aquel año también se instalaron en el edificio de Hacienda y Finanzas, pero fueron retirados tras una serie de protestas sindicales. Muchos funcionarios se veían obligados a fichar y a realizar un parte de incidencias «cada vez que salían» de sus despachos «para atender al público».

La llegada de los tornos a la Diputación provocó un importante revuelo sindical. En términos generales, los representantes de los trabajadores no se oponen a una mayor tutela de su actividad profesional, pero consideran que las actuaciones responden a una «campaña de imagen» y que debe examinarse más la productividad y no tanto su presencia en el puesto de trabajo. «Sigue sin estar nada claro si es una medida punitiva», subrayaban recientemente, tras lamentar que la supervisión laboral no puede depender únicamente de medios mecánicos: «Los jefes de sección deben saber dónde están sus subordinados, cobran por eso».

En Tuenti
La Diputación instalará tornos para fichar en la sede de Acción Social en las próximas semanas
Los controles comenzaron a instalarse en las dependencias forales durante el otoño de 2010./ EL CORREO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.