El Correo Digital
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 28 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EH Bildu concurrirá unida como coalición a las urnas europeas

POLÍTICA

EH Bildu concurrirá unida como coalición a las urnas europeas

El presidente de Sortu dice que «ETA no es el problema porque su actividad armada ha acabado», y acusa al PP y PSOE de «no buscar soluciones al conflicto»

01.09.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los partidos que forman la coalición EH Bildu -la izquierda abertzale tradicional, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- se presentarán unidos a las próximas elecciones europeas, y no por separado bajo sus propias siglas. Así lo anunció ayer el secretario general de EA, Pello Urizar, en una estrategia en la que no se descarta concurrir en compañía de «otras formaciones políticas del Estado». Pese a que la decisión de mantener la coalición soberanista para esos comicios «ya está tomada», Urizar confirmó la apertura de negociaciones con otros partidos en busca de una candidatura electoral «más amplia».

En las últimas convocatorias europeas antes de unirse a la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna se había aliado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), en la coalición denominada 'La Europa de los pueblos'. En esta ocasión, Sortu, la última marca electoral en ser legalizada por los tribunales, ha recibido una oferta de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que se estrenó en el Parlament con tres escaños en los últimos comicios catalanes tras barrer el 'voto indignado' del independentismo

Sortu confirmó que estudia la propuesta de la CUP, pero adelantó que adoptará la decisión «como EH Bildu». Los cuatro socios de la coalición independentista definirán su posición durante septiembre.

Por su parte, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, arrancó ayer el curso político con una referencia a la situación creada tras el cese de la violencia. En un acto ante la militancia celebrado en la localidad navarra de Berriozar, Arraiz aseguró que «el problema de la resolución del conflicto vasco no es ETA, porque su actividad armada ha acabado». El dirigente de la izquierda abertzale aprovechó el discurso para cargar contra el PP y PSOE, a quienes acusó de «despreciar la oportunidad de solucionar el conflicto político y sus consecuencias».

«La culpa es de la esencia franquista y antidemocrática del Estado español», advirtió. A su juicio, populares y socialistas «no están interesados en un escenario de paz y democracia porque saben que, con el derecho a decidir aceptado, Euskal Herria se largaría rápidamente». El presidente de Sortu anunció su compromiso por llegar a acuerdos con el PNV y Geroa Bai para lograr «la vertebración territorial del país y para que, antes que tarde, Euskal Herria tenga la palabra y la decisión».

En Tuenti
EH Bildu concurrirá unida como coalición a las urnas europeas
Hasier Arraiz, presidente de Sortu, inició ayer el curso político en Berriozar (Navarra)./ EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.