El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las escaleras de Zabalburu llevan ya un mes averiadas

Quejas de los usuarios en Bilbao

Las escaleras de Zabalburu llevan ya un mes averiadas

Los usuarios consideran «decimonónica» la excusa de Adif, que asegura estar a la espera de una pieza para solucionar el problema

31.08.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un jubilado y una mujer con un coche de bebé se apean del tren en la estación de Renfe en Zabalburu. Habían optado por coger el último convoy del día. Están cansados y quieren llegar lo antes posible a sus respectivas casas. Al apearse del tren no saben que están ante lo que va a convertirse en una pesadilla para ellos. Las escaleras mecánicas no funcionan, y además no hay ascensor. El hombre trata de echar una mano para subir el carrito, pero es imposible. No pueden. Además corren riesgo de caerse. Situaciones como ésta se repiten a diario en este céntrico espacio bilbaíno.

Los usuarios de la estación de Renfe en Zabalburu llevan un mes sin poder utilizar las escaleras mecánicas de acceso a los andenes al encontrase averiadas. Los viajeros están indignados, «pasa el tiempo sin que nadie hasta la fecha haya hecho nada por repararlas». En total, 44 escalones de veinte centímetros cada uno. «Hay un desnivel de nueve metros, como si subieras tres pisos», lamentan los pasajeros. Y es que en este apeadero, a diferencia de otros, no existe entrada alternativa. Por ejemplo, en la estación de Amezola el acceso mecánico también está averiado, pero disponen de un ascensor y escalones de piedra. Aquí no.

El sindicato CGT ya denunció hace quince días la situación y alertó del «peligro» que existía para los viajeros. «Hay que evitar que ocurra alguna desgracia», advertían sus responsables, al mismo tiempo que calificaban de «bochornosa» la «desidia» con la que la empresa estaba abordando la situación. Y hace dos semanas que Renfe aseguró a este periódico que el dispositivo estaba «en fase de mantenimiento y a la espera de una pieza» que, al parecer, debía de llegar del extranjero.

Ayer, la compañía, y pese a los requerimiento de este periódico, seguía sin aclarar las causas de la avería ni la tardanza en la reparación. Sus portavoces se remitieron a lo explicado hace días por Adif (responsable de las infraestructuras). Mientras, las personas que usan a diario esta parada reconocen estar «ya hartos» y califican de «decimonónica» la excusa de que se está a la espera de una pieza. «Sabemos que es agosto, pero esa justificación no nos vale», critican.

«Sin información»

Los viajeros denuncian también la falta de información. «Ni por megafonía ni en persona. Nadie te informa de la deficiencia -lamentan-. Si alguien se apea aquí, no sabe con qué se va a encontrar», subrayan. A los usuarios del tren la situación les resulta «chocante», ya que «no hace mucho las escaleras permanecían en funcionamiento toda la noche sin que hubiera servicio, generando un desagradable chirrido para los vecinos de la zona», aseguran.

En Tuenti
Las escaleras de Zabalburu llevan ya un mes averiadas
Los pasajeros deben subir a pie por las escaleras mecánicas de la estación de Zabalburu./ JORDI ALEMANY
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.