Borrar
BIZKAIA

La Ertzaintza advierte a los estafados que dejar el papel en circulación tiene «consecuencias»

Los billetes de 50 euros son los más falsificados y los que simulan a los de 20 se utilizan en comercios sin detectores

T. IZAGIRRE

Sábado, 31 de agosto 2013, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta para 'colar' los billetes falsificados se siguen determinados patrones. Estrategias planificadas al milímetro. Los que simulan tener un mayor valor suelen llegar a las tiendas, «se intentan pasar en comercios por pequeños grupos de delincuentes», explican responsables de la Ertzaintza. Generalmente, los estafadores tratan de introducir billetes de 200 euros con estas prácticas. ¿Cómo lo hacen? Tratan de «enredar» a los vendedores para que se descuiden el tiempo justo que cuesta sustituir un billete auténtico por el dinero de pega.

La experiencia permite señalar que los billetes de 50 euros son los más falsificados, mientras que los de 20 se usan para pagar en comercios sin detector de papel moneda. La crisis hace que algunas víctimas no renuncien a 'colar' el dinero a otras personas, porque si lo denuncian se quedan sin él. No obstante, puede que el estafado se esté metiendo en un problema al volver a meter al mercado el 'dinero'. La Ertzaintza advierte de que «cualquier persona que haya sido víctima de una estafa con un billete falso tiene la obligación de comunicar el hecho a la Policía y de entregarlo». No hacerlo y tratar de reintroducirlo implica «el riesgo de sufrir la correspondiente denuncia e incluso una imputación penal».

Otra cuestión es la calidad de la reproducción con la que se pretende ejecutar el timo. Para el hombre que denuncia la proliferación de las estafas en el artículo que abre esta página, el dinero que le han dado a él es «muy parecido al de curso legal y pasa por bueno». «La verdad es que el primero que nos dieron nos provocó dudas. Tanto que lo metimos en la luz negra para comprobarlo». Según José, «el que lo ha hecho no es un tío cualquiera. Tiene los relieves, el plateado… Si lo miras detenidamente se ve que está pegado, pero hay que examinarlo 'con lupa' para darse cuenta».

Consejos 'on line'

Convertido en un 'especialista' de billetes falsos, el único error que José ha encontrado en los que le han 'colado' es que «se ve que el morado donde pone '50' es un poco más oscuro». Desde el Departamento de Seguridad también dan apoyo a aquellas personas que no tengan un detector. Tienen a su disposición una lista de consejos en la web de la Ertzaintza (www.ertzaintza.net), donde encontrarán una completa guía con todas las medidas de seguridad de cada billete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios