El Correo Digital
Jueves, 21 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Tenemos edificios que sorprenden»

TELEVISIÓN

«Tenemos edificios que sorprenden»

África Baeta presenta a partir de mañana 'Tu edificio favorito' (ETB 2), un espacio que nos acercará a las construcciones más emblemáticas de Euskadi

31.08.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

'Tu plato favorito', 'Tu vista favorita' y, a partir de mañana, 'Tu edificio favorito', forman parte de las producciones de ETB que fijan la mirada en las tradiciones y lugares más emblemáticos de Euskadi. «Una oportunidad no para contemplarnos el ombligo, sino para descubrir nuestra historia», señala África Baeta (Barcelona, 1970). La presentadora del 'Teleberri' acompañará en cada programa a tres invitados que hablarán de sus construcciones arquitectónicas predilectas. La cita de mañana (22.15 horas) será con la actriz Itziar Atienza, el cocinero Martín Berasategui y el escritor David Barbero que contarán los entresijos de la Torre Iberdrola, el Ayuntamiento de Donostia y la Colegiata de Roncesvalles.

- Una vez más la veremos fuera del Teleberri...

- Sí. Es un regalo poder cambiar de formato y poder quitarte el corsé que te exige el informativo. A nivel profesional se agradece muchísimo.

- ¿Qué hay detrás de esta producción?

- Cada uno de los ocho programas recoge la historia de diferentes edificios, por lo que se ha hecho un gran trabajo documental. Y luego personajes famosos y queridos de nuestra tierra nos cuentan por qué están vinculados sentimentalmente a esa construcción. Pero también está la mirada de los expertos, de los arquitectos que nos ayudan a entender esa obra.

- ¿Ya tiene su edificio favorito?

- Sí, pero no lo puedo contar (risas). Es que es un concurso. Al finalizar el programa se abrirán las líneas para que la gente pueda votar. Cuando se emitan los ocho capítulos haremos una gala en directo y se conocerá el resultado de las votaciones.

- ¿Pero qué debe tener una construcción para estar entre sus favoritas?

- Un edificio es su historia, su arquitectura, pero también lo que es capaz de transmitir. Hay muchos que son mágicos, como el Taj Mahal de la India... es pura luz. Pero además encierra mucha historia e historias.

- Qué tipo de construcción le gusta?

- Las que son recogidas, naturales y miminimalistas. Soy partidaria de una arquitectura equilibrada entre la naturaleza y el ser humano.

- ¿A qué arquitecto admira?

- Gaudí marcó un hito por sus formas, por el colorido, por la luz, pero sobre todo por lo que fue capaz de expresar. Admiro a Gaudí por su particular manera de contar lo que llevaba en el alma. Pero además los recuerdos de mi infancia están ligados a Gaudí, al Paseo de Gracia, a la Sagrada Familia...

- ¿Cuál es el atractivo del programa?

- Cuando vamos de viaje consultamos guías que nos cuentan los lugares que debemos visitar sin falta. Pero no vemos lo que tenemos más cerca. Así que es una oportunidad para descubrir nuestra historia. Tenemos edificios que sorprenden. Construcciones tan maravillosas que no valoramos justamente por tenerlos tan cerca. Tan a mano.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Tenemos edificios que sorprenden»
África Baeta presenta 'Tu edificio favorito' a partir de mañana en ETB 2 (22.15)./ EUSKAL TELEBISTAK
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.