Borrar
Alerta ecológica

La radiación de Fukushima llegará a las costas de EE UU

EFE

Sábado, 31 de agosto 2013, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La radiación de Fukushima llegará por mar a las costas de Estados Unidos el año que viene en cantidades inofensivas para los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud y que no deberían ser motivo de alarma, según un estudio científico que se acaba de publicar. Las partículas radioactivas de cesio-37 liberadas al mar debido al desastre de la central nuclear se detectarán en 2014, tres años después, en la costa Oeste de Estados Unidos, según sugieren las simulaciones elaboradas por un equipo de científicos liderado por el investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares Vicent Rossi.

Que la radiación llegue en esos niveles no debería ser motivo de alarma, puesto que la concentración de material se encuentra muy por debajo de los límites de seguridad para el consumo humano marcados por la OMS, según el estudio elaborado por investigadores del IFISC, el Climate Chang Research Centre de Australia y el Laboratoire d'Etude en Géophysique et Océanographie Spatiales de Francia.

Tras el desastre de Fukushima de marzo de 2011, grandes cantidades de agua contaminada con elementos como el cesio-137 se liberaron en el Pacífico. Con una vida media de 30 años, el cesio-137 tiene el potencial de viajar grandes distancias en el océano. Si bien la radiación atmosférica ya se detectó en la costa Oeste de Estados Unidos pocos días después del incidente de Japón, las partículas radiactivas en el océano necesitan mucho más tiempo para recorrer la misma distancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios