Borrar
Encontrar trabajo en Internet requiere tiempo y sumergirse en las redes sociales./ EL CORREO
Cómo conseguir empleo gracias a Internet
SOCIEDAD

Cómo conseguir empleo gracias a Internet

El Aula de Formación de EL CORREO imparte un curso 'on line' para lograr ser más atractivo a ojos de los empleadores

ANDER CARAZO

Miércoles, 4 de septiembre 2013, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 4,5 millones de personas buscan trabajo en España. No quieren permanecer parados y por eso no les queda otra que moverse. El reparto masivo de currículos por las empresas tiene poco éxito, las oficinas de empleo no dan abasto entre tanto solicitante y las pocas ofertas que se publican reciben cientos de candidatos en cuestión de minutos. La misión de conseguir una ocupación resulta casi imposible.

La única salida a esta desesperante situación parece ser Internet. «No es una estrategia a corto plazo y hay que dedicarle cierto tiempo. Buscar empleo es un trabajo en sí. Por crearte un perfil en LinkedIn no vas a encontrar directamente un puesto», destaca Juan Merodio, escritor, emprendedor y profesor del curso 'online' 'Cómo encontrar trabajo usando las redes sociales y trabajando tu marca personal', que organiza el Aula de Formación de EL CORREO.

Merodio expone que, en los últimos años, se ha registrado un cambio de estilo en la búsqueda de trabajo en la Red. «Hay muchísimas ofertas de empleo que ya ni siquiera salen publicadas en las diferentes webs especializadas, sino que son el resultado de contactos en los medios sociales o incluso las propias empresas buscan allí a su candidato idóneo». Para ello, el experto subraya la importancia de tener una «mejor visibilidad en Internet» y convertir nuestro nombre en «una marca profesional». En el curso prácticamente se planteará esta estrategia como si del lanzamiento de un producto empresarial se tratase.

El blog profesional es una de las herramientas principales que propone Juan Merodio, un lugar para crear contenidos que estén relacionados con un sector concreto y que servirá como base para interactuar en las diferentes redes sociales. En el caso de aquellos campos relacionados con el arte y la escritura es una labor bastante sencilla y ya habitual, pero, ¿qué sucede en otras profesiones? Por ejemplo, Juan Manuel Durán, operario de grúa sevillano en paro, abrió su propio blog para, además de «soltar su angustia», mostrar los últimos trabajos que va realizando y recibir posibles ofertas.

Oportunidades perdidas

Rixar García va un paso más allá. En Internet es más conocido como 'TaxiOviedo', tiene un blog y además cuenta con más de 9.000 seguidores en Twitter. Desde que arrancó su aventura virtual hace diez años, este autónomo ha conseguido que su negocio no haya echado el freno y gracias a las nuevas tecnologías se ha convertido en un taxi 2.0 que ahora prueba con la red Foursquare. Cada mañana la palabra '#empleo' se convierte en 'trending topic' (tema del momento) en Twitter. Mensajes con ofertas y demandas de trabajo se cruzan. Pero la labor en esta influyente red social no se limita a hacer un seguimiento de esta etiqueta, como reconoce Juan Merodio.

Y es que, además de potenciar la marca profesional, hay que localizar qué cuentas ofrecen trabajos acordes a nuestras expectativas. Ese es el caso de Join Fashion (@jfinditex), donde el grupo Inditex publica ofertas laborales de todas sus filiales. «Si no estás atento y no monitorizas esos mensajes puede que haya un puesto que encaje exactamente con tu perfil y ni siquiera lo llegues a conocer», comenta el profesor del próximo curso 'online' organizado por este periódico.

«Facebook tiene alguna aplicación, pero principalmente es para cuidar nuestra reputación 'online'. Muchas empresas te buscan en la red social para ver quién eres, conocer tus gustos y saber qué haces. Hay que cuidar mucho esa información porque las redes sociales te pueden ayudar, pero también perjudicar si contienen información que no te interesa que se conozca», subraya Merodio, que también impartirá varias conferencias 'online' y solucionará las dudas de sus alumnos.

Además, el experto abordará modos originales de presentar el currículum. «Aquello que te hace diferente a los demás te beneficia. Hay que ser creativo y buscar llamar la atención», sostiene. Recuerda el caso de Enzo Vizcaíno, un joven periodista que con un ukelele cantó su experiencia laboral y su formación educativa en el metro de Barcelona, y tras el éxito conseguido en YouTube fue contratado por un programa de televisión. Nuria Fusté, por su parte, nada tenía que ver con el mundo de la comunicación, pero a esta profesora se le ocurrió mostrar sus cualidades profesionales mientras preparaba una receta de galletas en un vídeo que ya roza las 200.000 visitas.

No se trata de fundar un blog o abrirse una cuenta en cada red social. Con este curso, Juan Merodio espera mostrar a sus alumnos la forma de convertirles en mucho más atractivos para sus empleadores. «Aunque, evidentemente, nada te asegura un puesto de trabajo, pero contar con una marca profesional en Internet te da más oportunidades para ello», asegura.

aulaformacion.elcorreo.com.

90 euros

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios