El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La gota fría remite hoy tras anegar doce provincias del sureste español

Alerta meteorológica

La gota fría remite hoy tras anegar doce provincias del sureste español

Encuentran el coche y la cartera del hombre desaparecido el pasado miércoles en Granada tras ser arrastrado por una riada

31.08.13 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Mientras Euskadi disfrutaba de sol y temperaturas suaves, la gota fría que esta semana castigó el sureste peninsular siguió ayer haciendo de las suyas. Fue la última jornada de tormentas, porque a partir de hoy regresa el buen tiempo, pero este episodio se despidió con violencia. Las trombas de agua anegaron doce provincias en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, dejando inundaciones, desalojos de viviendas y carreteras cortadas. Además, sigue desaparecido un hombre de Granada, cuyo vehículo fue arrastrado por una crecida el miércoles en Iznalloz.

El día ya había amanecido con las doce provincias en alerta por el frente de lluvias y tormentas que entró en España el pasado miércoles. Y se cumplieron los pronósticos. Una de las zonas más castigadas fue la comarca alicantina de la Marina Alta, que por la mañana recibió la tercera tromba en sólo 48 horas. El gran volumen de agua caída hizo que las tapas del alcantarillado de Denia saltasen y sus calles quedasen completamente inundadas. Terrazas de bares y cafeterías próximas a las playas también se vieron anegadas, así como numerosos accesos a un buen número de urbanizaciones. Xàbia, con hasta 42 litros por metro cuadrado registrados la pasada madrugada, y Alcoy, con 28, también sufrieron importantes problemas por culpa de las lluvias.

En Andalucía el panorama se tornó aún más desolador. La Guardia Civil localizó el vehículo que conducía el hombre de 58 desaparecido el miércoles en la riada de Iznalloz (Granada) y, muy cerca del Seat Ibiza, la cartera con el DNI de la supuesta víctima. Durante toda la tarde de ayer, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del cuerpo armado se incorporó al operativo para sumergirse en tres de las pozas más profundas que se encuentran en el cauce del río Cubillas.

Además, el helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la zona y desplazó a los agentes de una poza a otra en busca del desaparecido. El hombre, que vive en Deifontes, se dirigía hacia la estación de tren de Granada para recoger a su pareja sentimental cuando fue sorprendido por la tromba de agua.

Desalojos y vías anegadas

La Subdelegación del Gobierno en esta provincia anunció ayer que solicitará la declaración de zona catastrófica en varios municipios afectados por las lluvias, como Iznalloz, Deifontes y Almuñécar, donde el jueves cayeron 30 litros por metro cuadrado en solo media hora. Además, en Guadix quedaron anegadas varias viviendas.

También en Jaén hubo problemas. La circulación ferroviaria fue restablecida tras un corte de 17 horas que afectó a 14 trenes, cuyos pasajeros debieron ser trasladados por carretera. En Huelva se inundaron varias viviendas que debieron ser desalojadas en pueblos como Cala y Zalamea, y también hubo problemas de tráfico con la N-433 cubierta por el agua. Málaga, donde cayeron 25 litros por metro cuadrado en pocos minutos, vio cómo sus calles se convertían en ríos; y en Almería, en el municipio playero de Vera, se repitieron situaciones de tensión aunque las trombas no dejaron daños personales, pero sí importantes desperfectos en el pueblo.

Por su parte, Albacete fue la provincia manchega más afectada. Varias zonas de la capital fueron desalojadas por las avenidas de agua y en ciertas carreteras se cortó o restringió el tráfico. Almansa, La Gineta, Barrax o Riópar fueron otras de las localidades que sufrieron por este episodio de gota fría.

A partir de hoy regresa la calma. Este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desaparecen las precipitaciones y los cielos azules predominarán en la mayor parte de España. Además, las temperaturas comienzan a recuperarse y todo apunta a que las primeras jornadas de septiembre estarán dominadas por un tiempo estable y seco.

En Tuenti
La gota fría remite hoy tras anegar doce provincias del sureste español
Buzos de la Guardia Civil buscan al vecino de Deifontes./ EFE
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.