El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Adif refuerza desde hoy los avisos de reducción de velocidad en 80 tramos

Tras la tragedia de santiago

Adif refuerza desde hoy los avisos de reducción de velocidad en 80 tramos

31.08.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reforzará a partir de hoy, y con carácter provisional, la información sobre los límites de la velocidad en 80 transiciones de la red de toda España, con el objetivo de ayudar a los maquinistas en las zonas donde se produce una reducción «significativa» de la velocidad autorizada. Según fuentes del ente, la auditoría sobre la red ferroviaria ha detectado 80 tramos en los 15.000 kilómetros de trazado tanto convencional como de AVE en los que los convoyes deben ralentizar la marcha de forma notable en una distancia escasa.

Así, desde hoy entrarán en vigor algunos refuerzos informativos en esos puntos, en virtud de una circular que el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, emitió el pasado 13 de agosto, veinte días después del accidente del Alvia en la curva de Angrois en el que murieron 79 personas, y cuatro días después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera a ello en el Congreso.

En concreto, se considera que una reducción es significativa cuando supone decelerar desde una velocidad un 40% superior al nuevo límite. Por ejemplo, si se limita la velocidad a 50 kilómetros por hora, se considerará que la transición es significativa si se procede de cualquier velocidad superior a los 70 por hora.

En estas zonas, Adif ha instalado ya tres cartelones a diferentes distancias para recordar al maquinista que tiene que reducir, y además ha vinculado el segundo y el tercer aviso con balizas conectadas con el sistema de seguridad ASFA que lleva el tren. De este modo, los maquinistas recibirán un preaviso y un aviso acústico en la cabina, teniendo que reconocer que es consciente de la limitación de la velocidad. Sin embargo, esas balizas no tendrán la función de frenar de forma automática el convoy si no se reduce la marcha.

Los cartelones de «ayuda al maquinista» ya están instalados en las transiciones determinadas por Adif y, a partir de hoy y «paulatinamente», se irán instalando también las balizas, de cuya entrada en funcionamiento se informará a los ferroviarios oportunamente.

Las fuentes consultadas subrayan que este refuerzo informativo tiene carácter «provisional» mientras se concluye la investigación sobre las causas del accidente de Angrois y se culmina el proceso de «revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, y de los cuadros de velocidades».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.