El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Descabezan el proyecto de la fuente de neutrones al destituir a sus dos directores

Dudas sobre el gran provecto vasco de I+D

Descabezan el proyecto de la fuente de neutrones al destituir a sus dos directores

Los Ejecutivos central y vasco, gestores de la ESS-Bilbao, prescinden de los físicos Joan Bordas y Javier Bermejo, y colocan a la instalación en una «preocupante» crisis

30.08.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Descabezan el proyecto de la fuente de neutrones al destituir a sus dos directores
Javier Bermejo, director científico (I) y Joan Bordas, director ejecutivo (d), /E.C.

Estaba llamado a ser el gran proyecto de I+D de Euskadi y uno de los principales de España, pero la Fuente Europea de Espalación de Bilbao (ESS por sus siglas en inglés), conocida como fuente de neutrones, vive en los últimos años rodeada de una incertidumbre que sólo genera noticias más relacionadas con recortes económicos y disputas políticas que con avances científicos. El consejo rector que gestiona esta instalación, en el que están presentes el Gobierno central y el Ejecutivo de Vitoria (lo financian a partes iguales), acordó ayer destituir de improviso a sus dos máximos responsables: el director ejecutivo, Joan Bordas, y el director científico, Javier Bermejo.

La reunión del órgano rector estaba prevista para las cinco de la tarde, pero una hora antes ambos científicos recibieron una llamada en la que se les comunicaba que quedaban apartados de sus cargos. «Me lo temía, pero no lo esperaba así. Estoy profundamente cabreado y me he llevado una decepción tremenda. Es lo que pasa cuando los proyectos están manejados por políticos», confesó a este periódico el físico Javier Bermejo, experto del CSIC y presente en este centro de referencia en investigación científica desde 2007.

Es cierto que el contrato de Joan Bordas con la ESS-Bilbao había concluido a finales de mayo, pero permanecía en su cargo de manera interina y con la pretensión de facilitar una transición ordenada a quien fuera a relevarle en su puesto. Sin embargo, Madrid y Vitoria (PP y PNV) han optado por cortar por completo su relación. En lugar de ambos, según fuentes consultadas, los responsables políticos han optado por nombrar a un ingeniero -que ya había permanecido vinculado a este proyecto- bajo la figura de 'apoderado'. Este extremo no llegó a ser confirmado por el consejo rector, que no emitió ninguna nota oficial con las decisiones adoptadas.

Con las destituciones de ayer la fuente de neutrones por espalación se sitúa en una «preocupante» crisis. El proyecto no atravesaba desde hacía un par de años sus mejores momentos debido a la falta de presupuesto. De hecho, la construcción de su sede en el campus de la UPV en Leioa no ha comenzado y los empleados desarrollan su actividad en el Parque Tecnológico de Zamudio.

El acuerdo firmado entre los Gobiernos central y vasco contemplaba una inversión total de 180 millones de euros, financiada al 50% entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ejecutivo autonómico. El Gabinete de Rajoy anunció a principios de años que no habría aportación específica de fondos este ejercicio, como tampoco la hubo en 2012. Su justificación: la sociedad tenía suficiente dinero en tesorería para garantizar su funcionamiento. Esta decisión fue muy criticada por el PNV, que llegó a asegurar que dejaba a la ESS Bilbao «en un callejón sin salida». Estas desavenencias entre los dos socios parecen haber quedado ahora a un lado a tenor del acuerdo alcanzado ayer.

Plan de contingencia

Sin la inyección de fondos prevista y sin sus dos principales responsables, la fuente de neutrones queda en una complicada situación. «Es preocupante. Antes de verano, por ejemplo, ya nos indicaron que no podíamos licitar nada, y así no vamos a ningún sitio», critica Bermejo. «Con todo el esfuerzo que se ha realizado y el dinero que se ha invertido... No son años perdidos pero sí te obliga a replantearte el futuro de todo esto».

Los hasta ayer directores habían redactado un plan de contingencia con el objetivo de capear la actual crisis económica y garantizar la viabilidad del centro sin recibir nuevas partidas presupuestarias. Ahora, ese plan se queda en el aire.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.