El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ocupación hotelera se mantiene estable pese al récord de turistas extranjeros

estadística de Frontur

La ocupación hotelera se mantiene estable pese al récord de turistas extranjeros

La caída de viajeros nacionales neutraliza el aumento de los foráneos y provoca que las pernoctaciones en España sólo suban un 0,5% en julio

24.08.13 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El jueves el sector turístico español recibía con aire triunfal el resultado de la estadística de Frontur: se había batido el récord de entrada de viajeros extranjeros en el país, tanto en julio como en lo que va de año. El mes pasado los visitantes fueron 7,8 millones, un 2,9% más que en 2012. Y entre enero y julio llegaron 34 millones, cifra que es casi un 4% superior a la del pasado ejercicio en el mismo periodo de tiempo. Eso sí, la gloria se la llevaron los destinos de sol y playa, porque en Euskadi y en otras autonomías con una oferta más heterogénea las llegadas bajaron.

Ayer, en plena resaca por semejante logro para un sector que buscar ser el motor que impulse la recuperación económica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) matizó las cosas. Porque, pese a que hay más 'guiris', las pernoctaciones hoteleras únicamente subieron un 0,5% en julio y, en lo que va de año, incluso han bajado un 0,2%. Son variaciones mínimas que saben a tablas con el año anterior.

Esta aparente contradicción entre ambos estudios no es tal, porque en el referido a pernoctaciones también se cuentan las realizadas por viajeros españoles. Y, como viene siendo habitual desde que estalló la crisis, el turismo nacional sigue a la baja. En concreto, cae un 1,4%. Y ese descenso ha neutralizado el auge en la llegada de foráneos a efectos de ocupación hotelera, que en todo el Estado sumó 37,6 millones de pernoctaciones en julio.

Como dato positivo para Euskadi, la comunidad autónoma cuenta con la séptima zona donde los hoteles han conseguido una mejor ocupación: la costa de Gipuzkoa, donde han llenado el 81,5% de las plazas. Por delante, como siempre, están destinos de playa en Baleares y Cataluña, que han logrado ocupar hasta el 90% de sus camas.

Desbancar a China

Sin embargo, en cuanto a rentabilidad del sector, Euskadi se queda en números negativos. Los ingresos por habitación disponible bajaron un 2,4% en los hoteles vascos mientras que, en el conjunto de España, subieron un 2,1%. Mención aparte merece Navarra, donde la rentabilidad ha aumentado un 12%, la mayor subida del Estado.

Por otra parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dijo ayer en una entrevista con la agencia 'Efe' que, de seguir la evolución de este año, España arrebataría a China el tercer puesto en el ranking de destinos turísticos. En 2010 el país asiático desbancó a España y en 2012 quedaron a la par, rozando ambos los 58 millones de turistas recibidos.

En Tuenti
La ocupación hotelera se mantiene estable pese al récord de turistas extranjeros
Playa y sol es lo que atrae a la mayoría de los extranjeros. /Efe
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.