El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fusilamiento de Ceausescu también se convierte en reclamo turístico

MUNDO

El fusilamiento de Ceausescu también se convierte en reclamo turístico

El Gobierno rumano transforma en un museo la antigua base militar en la que fueron juzgados y ejecutados en 1989 el exdictador y su esposa

24.08.13 - 00:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La antigua base militar donde el 25 de diciembre de 1989 fueron ejecutados el exdictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y su esposa Elena se convertirá en un museo abierto al turismo. Así lo hizo saber el director de esta nueva atracción, Ovidiu Cârstina, quien aseguró que había recibido muchas demandas de parte de personas que querían conocer el lugar donde el matrimonio presidencial fue fusilado. Los primeros visitantes, un grupo de suecos, tienen previsto acudir al lugar el próximo mes.

«Nuestro objetivo es mostrar lo que ocurrió, sin más comentarios, y dar a conocer la vida del matrimonio Ceausescu y el culto a la personalidad», aseguró Cârstina. En este sentido, en la antigua base militar, los visitantes podrán ver con sus propios ojos la sala donde la pareja presidencial recibió la condena a la pena capital y contemplar dentro de este recinto el banquillo donde se sentaron los acusados. El público también tendrá acceso a las camas de hierro donde Ceausescu y su esposa durmieron durante los tres últimos días de su vida. El patio interior, con la pared pintada de color amarillo contra la que el exdictador y su esposa fueron fusilados, permanece intacto.

Las imágenes televisadas del proceso, que en su día suscitaron muchas preguntas sobre el respeto del procedimiento judicial, serán difundidas a través de una pantalla. Para el director del museo, «es importante que conozcamos un episodio que transformó la historia de Rumanía». En la misma línea, el sociólogo Vasile Dâncu considera que «cada pueblo tiene que asumir su historia, sin ocultar algunas cosas».

La decisión de transformar la antigua base militar no ha sido bien recibida por la sociedad. Algunos sectores temen que la medida minimice el carácter criminal del exdictador y dé alas a los nostálgicos. Es lo que piensan víctimas del régimen comunista y colectivos como la Asociación de Viajantes Rumanos. Por el contrario, el consultante en turismo Traian Badulescu piensa que «el país tiene que poner en valor su atractivo turístico». Por su parte, el sobrino de Ceausescu, Emil Barbulescu, está convencido de que la historia colocará a su tío «en el lugar que se merece».

Revolución popular

El exdictador, apodado 'El genio de los Cárpatos', y su esposa fueron derrocados por una revolución popular parcialmente manipulada por sectores civiles y militares del régimen comunista que se reconvirtieron rápidamente y contaron con el apoyo de Estados Unidos, Europa y la URSS. Nicolae Ceausescu y su mujer fueron detenidos, procesados y condenados a muerte en un juicio sin garantías jurídicas dirigido por militares y fusilados en una base del Ejército situada a 100 kilómetros al noroeste de Bucarest.

Ceausescu accedió al poder en 1967; se enemistó con la URSS y mantuvo buenas relaciones con Occidente, que concedió créditos a Rumanía y China. En el plano interior, aplicó una política económica de rígido socialismo de Estado que mantuvo a la población en una situación de penuria y un sistema basado en el nepotismo, el culto a la personalidad y una represión de extrema dureza. Odiado por muchos cuando estaba vivo, no es la primera vez que la figura del exdictador se convierte en un reclamo turístico. De hecho, la casa donde nació y los palacios donde vivió son visitados por miles de personas.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.