El Correo Digital
Lunes, 15 septiembre 2014
tormenta
Hoy 13 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ballmer deja Microsoft

ECONOMÍA

Ballmer deja Microsoft

Desde que se hizo cargo de la compañía, las acciones del gigante informático han perdido un 45% del valor que alcanzaron con el carismático Bill Gates

24.08.13 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Microsoft cambia de jefe. El consejero delegado del gigante informático, Steve Ballmer, anunció ayer que abandonará su puesto en un año y se jubilará. En ese tiempo, una comisión especial deberá buscar al sucesor. «Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento», explicó mediante un comunicado el hombre que ha dirigido la compañía desde la marcha del carismático Bill Gates. Y ha sido la comparación con su predecesor lo que ha lastrado parte de la gestión de Ballmer. Prueba de ello es que el mero anuncio de su salida disparó el precio de las acciones en Nueva York hasta un 8%.

«Nos hemos embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización y un increíble equipo directivo. Necesitamos a un consejero delegado que permanezca aquí durante un periodo más largo para esta nueva dirección», aseguró el todavía CEO. De esta manera, el consejo de administración ha encargado a un comité la designación de un nuevo responsable que, según fuentes de la empresa, podrá proceder de Microsoft o del exterior.

Ballmer, de 57 años, es licenciado en Matemáticas y Economía por Harvard. Empezó a trabajar en Microsoft en 1980 como el empleado número 30. Fue el primer director de negocio de la empresa y posteriormente vicepresidente de ventas y soportes, así como de los sistemas de software y marketing antes de asumir la máxima responsabilidad en 2000 sustituyendo a Gates.

Bajo la dirección de Ballmer la compañía ha seguido creciendo y ha pasado de unos ingresos de 25.000 millones de dólares hasta 70.000 millones. Su principal fuente de recursos continúa siendo el sistema operativo Windows y el paquete de programas Office. Además, Ballmer ha impulsado la consola 'Xbox' hasta permitirla competir por liderar el mercado dominado hasta entonces por Sony y Nintendo, y realizado inversiones estratégicas como la compra de Skype. De hecho, cerró el ejercicio fiscal en junio de 2013 con un beneficio de 21.863 millones de dólares (16.300 millones de euros).

Bajo perfil mediático

Sin embargo, su bajo perfil mediático en comparación con Gates e incluso con los líderes del sector como Steve Jobs (Apple) o Larry Page y Sergey Brin (Google), repercutió negativamente en la imagen de la empresa hasta transmitir la sensación de estancamiento, perjudicial en una actividad tan volátil e innovadora como la informática. Windows se ha visto afectado por el descenso de ventas de ordenadores personales (donde controla el mercado) y ha quedado rezagado en la carrera por los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, liderados por el Android de Google y el iOS de Apple. Durante su mandato las acciones de Microsoft se han desplomado un 45%, lo que le ha valido el dudoso honor de ser nombrado el peor director ejecutivo mundial por la revista Forbes. A pesar de un repunte en los últimos cinco años, donde los títulos de Microsoft se han revalorizado un 16%, sigue muy lejos de las alcanzadas por sus competidores Google y Apple que subieron un 78% y un 184%, respectivamente.

En cualquier caso, podrá disfrutar de una jubilación dorada. En la última lista Forbes aparece en el número 51 con una fortuna de 15.200 millones de dólares (11.500 millones de euros). En este apartado tampoco puede competir con su antecesor, que se disputa el título de hombre más rico del mundo desde hace años con el magnate mexicano Carlos Slim.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ballmer deja Microsoft
Ballmer, durante la presentación en Berlín del proyecto 'Ratón inteligente'. /Efe

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.