El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Siete documentales y una película de ficción optan al premio de Zinemira

CULTURA

Siete documentales y una película de ficción optan al premio de Zinemira

Juan Bautista Berasategi, pionero en el género de animación en Euskadi, será galardonado en la gala de cine vasco del Festival de San Sebastián

24.08.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La sección Zinemira, dedicada al cine vasco dentro del Festival Internacional de San Sebastián, presentará este año ocho largometrajes: siete documentales y una película de ficción, producciones que optan al Premio Irizar al Cine Vasco. Además, ha anunciado que el Premio Zinemira de esta edición recaerá en Juan Bautista Berasategi, pionero del cine de animación en el País Vasco.

El único filme de ficción de Zinemira, que se estrenará durante la gala del cine vasco del 24 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, es 'Amaren eskuak', de Mireia Gabilondo, una cinta «intimista» que aborda el equilibrio de las relaciones familiares. La sección cuenta con otros cuatro estrenos mundiales, entre los que destaca el documental 'Asier y yo', firmado por el actor Aitor Merino y su hermana Amaia, que aborda la relación de amistad entre el propio Merino, abiertamente contrario a la violencia, y un militante de ETA.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha atribuido el predominio de documentales de este año a la falta de medios y a que «el cine de no ficción vasco está cogiendo bastante fuerza y se están haciendo cosas muy originales».

Por su parte, la consejera de Cultura Cristina Uriarte, aseguró que la colaboración entre el Gobierno vasco y el Festival de cine donostiarra «se va a incrementar», pues el Ejecutivo es consciente de que «difícilmente puede haber mejor plataforma de proyección» de las producciones vascas que este certamen. Asimismo, destacó que el Zinemaldia de este año contará con una mayor presencia de cine en euskera; cuatro de estas películas han sido dobladas gracias al programa gubernamental 'Zinea Euskaraz'.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.