El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La célula neonazi sonroja a Alemania

XENOFOBIA

La célula neonazi sonroja a Alemania

El informe de la comisión de investigación sobre el caso resulta demoledor

23.08.13 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Fracaso vergonzoso», «desastre histórico sin precedentes» y «fallo sistémico de las autoridades» son algunas de las conclusiones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad alemanas en el caso de la célula terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que durante más de una década actuó de manera impune y asesinó a diez personas, nueve inmigrantes y una policía.

El informe presentado por la comisión parlamentaria encargada de investigar la actuación de la Policía, la Justicia y los servicios de inteligencia es demoledor y confirma que los encargados de perseguir el terrorismo ultra «son ciegos del ojo derecho», como dicen en Alemania cuando se hace la vista gorda. Con una insólita unanimidad, todos los partidos con representación en el Bundestag calificaron de «chapucera» la actuación de las fuerzas de seguridad. «Nos hemos visto confrontados con un fracaso múltiple de nuestra arquitectura de seguridad, que simplemente no estaba lo suficientemente preparada para hacer frente al creciente reto de un cada vez más militante extremismo de derechas», señala el informe entregado por la comisión al presidente de la Cámara baja germana, Norbert Lammert. Responsables de los servicios secretos que «no se acordaban de nada» o la destrucción «accidental» de archivos comprometedores, fueron algunos de los problemas que dificultaron la elaboración del documento.

La Célula Clandestinidad Nacionalsocialista surgió prácticamente de la nada cuando dos de sus tres miembros se suicidaron en una autocaravana en noviembre de 2011 tras ser cercados por la Policía después de atracar un banco. El tercer miembro, Beate Tschäpe, prendía fuego a la residencia común y se entregaba poco después a las autoridades. Alemania descubrió entonces que el trío neonazi había asesinado durante su carrera en la clandestinidad a nueve inmigrantes -ocho turcos y un griego- y a una policía, que habían cometido varios atentados, algunos con bombas, y que se financiaban con atracos bancarios.

La única superviviente del trío asesino está siendo procesada en Múnich y se espera que su juicio quede visto para sentencia en diciembre.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.