El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Tres incendios en cuatro días en un edificio deshabitado en Barakaldo

EL DERRIBO ES INMINENTE

Tres incendios en cuatro días en un edificio deshabitado en Barakaldo

El Ayuntamiento ultima los trámites para su derribo, mientras los vecinos de Lutxana alertan del peligro del inmueble

22.08.13 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El fuego o las máquinas excavadoras. Uno de los dos se llevará al único edificio superviviente de la centenaria Plaza Lutxana. El bloque número siete, el último de una zona colindante a la estación de cercanías que llegó a albergar a un centenar de familias, sigue en pie de milagro. A mediados del pasado mes, el Ayuntamiento autorizó su derribo a la sociedad urbanística municipal, Eretza, y está a falta de cumplimentar los últimos trámites para poder echarlo abajo. Aunque está deshabitado desde hace varias semanas, la actuación podría ser urgente, ya que en los últimos días se han declarado tres incendios en el inmueble.

La Ertzaintza fechó los tres incidentes entre los días 17 y 20, y reconoció que se teme la posibilidad de que sean provocados, ya que los focos se han originado en distintos pisos. El primero de los incendios se produjo el sábado a las 14.30 horas, el segundo el domingo a las 23.30, en la segunda planta, y el tercero tuvo lugar en la planta baja después de las 17.00 horas del martes. En este último, según los vecinos y testigos, las llamas originaron una «importante humareda» en el cercano parque de La Orconera. «Yo bajé a eso de las cinco y diez y casi no se podía ver nada», describió Andrés Méndez, un antiguo residente de la Plaza Lutxana, realojado hace cinco años en las viviendas protegidas de Munoa.

Méndez recordaba que los tres incendios de esta semana no son los primeros que se producen. Aunque el edificio solo lleva tres semanas completamente desalojado, hace tres meses ya se registró, de madrugada, un suceso de este tipo. Entonces, uno de los inquilinos «bajó al portal» a las tres de la mañana después de oler humo y se encontró con las llamas. «Habían prendido fuego a un pantalón de nailon y lo habían metido en el buzón», aseguró. Él es uno de los que opinan que son incidentes provocados por algún vecino para «acabar con el peligro» que supone el propio edificio. «Ahí puede entrar alguien a por chatarra y que se le caiga todo encima», planteó.

Viviendas sin tapiar

El Ayuntamiento de Barakaldo restó importancia a estos incendios, que, según advirtieron, fueron «rápidamente» extinguidos por los Bomberos. Por su parte, el Consistorio está a la espera de poder iniciar la demolición. «Ya está todo preparado para el derribo. Solo falta que uno de los propietarios entregue las llaves y justifique que ha dado de baja el agua y la luz en el edificio», remarcaron.

Ayer los vecinos de la zona aseguraban que la primera de las inquilinas en marcharse del inmueble se fue hace medio año, y el último hace cosa de dos semanas. «Hasta hace poco se veía ropa tendida en los colgadores», detalló un residente, Diego Borja. Mientras tanto, la Administración local debe esperar el plazo legal antes de iniciar el desmantelamiento. Según destacaron en el Consistorio, el inmueble «ya fue tapiado», aunque lo cierto es que actualmente carece de puertas y de varias ventanas, por lo que nada impide el acceso a su interior.

El edificio que se mantiene en pie, fuera de ordenación urbana desde hace varios años, conserva una parte del antiguo inmueble adyacente -derribado en 2011- para evitar que se venga abajo. La estructura cuenta con un total de 424 metros cuadrados construidos y dispone de planta baja más tres alturas. Para su derribo está previsto el uso de máquinas retroexcavadoras de largo alcance, con pinza o mandíbula demoledora. Como el resto de la zona, el solar será limpiado posteriormente con tierra vegetal.

En Tuenti
Tres incendios en cuatro días en un edificio deshabitado en Barakaldo
Se trata del único edificio superviviente de la centenaria Plaza Lutxana. /E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.