El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
1.200 euros por llevar suelto un perro peligroso en Laredo

LO PREVISTO EN LA NORMATIVA

1.200 euros por llevar suelto un perro peligroso en Laredo

El animal tampoco estaba registrado, ni tenía seguro, ni estaba vacunado contra la rabia

22.08.13 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Laredo ha sancionado con multas de 1.200 euros a los dos infractores de varios apartados de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos. Uno de ellos fue sorprendido paseando por la puebla vieja con un perro potencialmente peligroso suelto y sin bozal. Los agentes se cercioraron de que no lo tenía registrado, carecía del preceptivo seguro y no le había administrado la vacuna antirrábica. «Tenía el póquer», explicaron fuentes municipales. La suma de irregularidades deparó tan elevada sanción, también aplicada a la persona identificada como propietaria de la mascota.

«No queremos hacer sangre, sólo es un aviso a navegantes», sostiene el Consistorio. Y lo justifica con la imposición de la mitad del importe que la normativa local prevé para faltas graves. Actualmente se tramita otro expediente por un suceso similar acaecido en una zona rural. Asimismo, dos personas fueron castigadas el pasado mes de febrero con 300 euros cada una por pasear sin correa ni bozal a un perro de raza peligrosa, que acabó peleando con otro can y ocasionándole heridas tanto a él como a su dueño.

José Corro da fe del rigor municipal. En el verano de 2011 le penalizaron con 901 euros por llevar a su mascota a la playa. Dos años después, confiesa que no le quedó más remedio que hacer frente a la sanción, al no prosperar los recursos interpuestos, que únicamente le permitieron una reducción de 150 euros por no demostrarse su reincidencia. «Pensé en ir a juicio, pero el abogado me advirtió de que el tema estaba al cincuenta por ciento y que me asignarían las costas aunque ganase», recuerda. Buen conocedor del celo con el que Laredo vela por el cumplimiento de la ordenanza, lo considera «excesivo».

Nueva ordenanza en Castro

Castro, por su parte, se haya inmiscuido en las labores para optimizar la convivencia de los propietarios de canes y el resto de la ciudadanía. La nueva ordenanza pretende dar respuesta a una colecta que reunió novecientas firmas para reivindicar enclaves de esparcimiento. El texto se encuentra muy avanzado y la plataforma Guaucastro, constituida para exigir los derechos de los perros, que en el municipio conforman una población de unos 4.000 ejemplares, trasladará en una reunión sus propuestas al Ayuntamiento. Por el momento, ha trascendido que se consentirá su estancia sin correa en las zonas verdes que no estén ajardinadas o previstas para el uso de personas y en las playas fuera de temporada, salvo en puntos de los arenales de Mioño y Oriñón, donde podrían acceder todo el año. Falta por concretar el acotamiento de una zona en el parque de Cotolino.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.