El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«No todo vale en televisión»

LA POLÉMICA DEL 'CAMPAMENTO'

«No todo vale en televisión»

«Noemí se sintió humillada», apunta Ignacio Arsuaga, director de Hazte Oír, la plataforma que ha promovido el boicot contra 'Campamento de verano'

22.08.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Se querellaron contra el humorista Leo Bassi por imitar al Papa Juan Pablo II y denunciaron a Javier Krahe por 'cocinar' un crucifijo. Ahora, la plataforma de ciudadanos católicos Hazte Oír ha puesto en jaque a Telecinco. Desde hace tres semanas promueve un boicot contra las marcas que tienen publicidad en 'Campamento de verano', el reality estival de la cadena. En los primeros cuatro días de la campaña más de 30.000 personas firmaron un mensaje dirigido a seis anunciantes del espacio televisivo, a los que pedían que no apoyaran un programa que «promueve actitudes que denigran a la mujer». Cuatro días después, Burger King, Mc Donald's y Mutua Madrileña abandonaban el 'Campamento...'. Sin embargo otros anunciantes como ING y Coca-Cola se desmarcaron. La oficina de prensa de ING no se pronuncia ni a favor ni en contra sobre los contenidos del 'reality'. Mientras que el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, ha sido tajante en su cuenta de Twitter con los usuarios que le han interpelado para que retire la publicidad de su compañía. «Vale ya, dad vuestro perdón cristiano a Telecinco (que ya se disculpó) y dejad de amenazarles con los presupuestos de terceros», ha escrito. Ignacio Arsuaga es uno de los fundadores y el director de la plataforma Hazte Oír, que empezó su andadura en 2001.

- ¿Por qué deciden boicotear 'Campamento de verano'?

- Recibimos todos los días correos electrónicos y mensajes de nuestros miembros que nos plantean y proponen alertas. El baño de chocolate a Noemí nos pareció especialmente denigrante. Además, sucedió en contra de su voluntad y se sintió humillada mientras el presentador animaba a los demás concursantes a limpiarle el chocolate a lametazos... En la televisión no todo vale.

- Noemí ya sabía lo que es un 'reality show'...

- La productora y Telecinco deberían respetar un mínimo de dignidad incluso si la audiencia premia ese tipo de comportamientos. Es un atentado contra la dignidad de la concursante, de la mujer y de las personas.

- ¿Cuál es el balance que hacen de la campaña?

- Parece que hay interés por parte de las empresas por escuchar lo que les decimos los ciudadanos. Y eso es muy positivo. Se está produciendo poco a poco un cambio. La responsabilidad ya no solo recae en la administración pública para influir en la programación o en las cadenas a través de sus propios mecanismos de autorregulación. También los ciudadanos, a través de internet y de las redes sociales, podemos influir en esos contenidos que atentan contra la dignidad.

- ¿Cómo hacen llegar su requerimiento a las empresas?

- Hemos facilitado los teléfonos y las cuentas de Twitter de los responsables de comunicación de las empresas que se anuncian. Casi 3.000 miembros de nuestra plataforma se han comunicado telefónicamente con ellas.

- ¿Esperan que se retire de la parrilla el 'reality'?

- Sí. De hecho hemos lanzado una nueva alerta dirigida a los nuevos anunciantes (Nestle, Danone, Balay y El Corte Inglés) para intentar que se retiren del programa. Queremos que acabe antes del 5 de septiembre, que es cuando Telecinco tiene previsto que termine.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«No todo vale en televisión»
El baño de chocolate a Noemí originó la polémica. /Mediaset
«No todo vale en televisión»
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.