El Correo Digital
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE se queda solo en su demanda de reprobación a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

NO HAY UNIÓN

El PSOE se queda solo en su demanda de reprobación a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

Izquierda Unida, CiU y ERC opinan que el presidente debería dimitir directamente si se confirma que mintió al Congreso el 1 de agosto

22.08.13 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PSOE no ha logrado el respaldo de los grupos parlamentarios a su propuesta de reprobación parlamentaria al presidente del Gobierno por «mentir» en el Congreso durante sus explicaciones del 'caso Bárcenas'. Ninguna formación se ha sumado a la iniciativa socialista, aunque existe un sentir generalizado de que si no dijo la verdad en su comparecencia del 1 de agosto debe dimitir sin necesidad de reprobaciones ni mociones de censura.

La 'número dos' del PSOE, sin embargo, insistió en la reprobación, un mecanismo parlamentario que, a diferencia de otros países, no existe en el reglamento del Congreso. Elena Valenciano señaló que la intención de su grupo es presentar una interpelación en el pleno a Mariano Rajoy por «las mentiras» de sus relaciones con el extesorero y la financiación del PP para plantear a continuación una moción de reprobación que tendría que ser votada. Una idea que, por ahora, no entusiasma al resto de grupos parlamentarios.

Responsabilidad política

CiU apuntó que no tiene sentido la estrategia socialista desde el momento que la reprobación es una figura inexistente en la tradición parlamentaria española. No descarta, en cambio, volver a reclamar la comparecencia de Rajoy en el Congreso porque su anterior presencia dejó muchos puntos confusos y, si se demuestra que mintió, debería dimitir sin necesidad de más debates parlamentarios. Esquerra Republicana coincidió con CiU en lo innecesario de la reprobación del jefe de Ejecutivo. Lo que debe hacer es «dimitir porque es el icono de la corrupción», según el diputado Joan Tardá.

IU también se mostró partidaria de la renuncia sin más preámbulos, mientras que el PNV tomará una decisión la próxima semana. Solo en UPyD encontró cierta receptividad la propuesta socialista, aunque tampoco con un criterio definitivo.

En el PSOE, sin arrinconar del todo su idea, también gana enteros la tesis de plantear la dimisión de Rajoy por su «responsabilidad política» en el 'caso Bárcenas' y por haber mentido en el Congreso. Valenciano sostuvo en declaraciones en La Sexta que, cuando un presidente del Gobierno «dice una mentira en el Parlamento, se tiene que ir». E indicó que la prueba palmaria de que faltó a la verdad fue la declaración de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ante el juez el 14 de agosto, cuando reconoció que Rajoy y Javier Arenas pactaron con el extesorero los términos de su salida del partido. Un asunto que el presidente calló ante el Congreso.

Los socialistas, pero también el resto de grupos de la oposición, esperan que la mayoría absoluta del PP no sea el parapeto al que acuda Rajoy para eludir cualquier responsabilidad política. Creen que la información existente sobre sus relaciones con Bárcenas, y la que creen que aparecerá en las próximas semanas, constituyen argumentos suficientes para la renuncia al cargo con independencia de que tenga o no responsabilidad penal en la presunta financiación ilegal de su partido o en los manejos de Bárcenas.

En Tuenti
El PSOE se queda solo en su demanda de reprobación a Rajoy por el 'caso Bárcenas'
Elena Valenciano. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.