El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ofensiva de la Diputación contra el abandono de perros y el gasto que le supone

'cuando la mascota se convierte en un estorbo'

Ofensiva de la Diputación contra el abandono de perros y el gasto que le supone

Subvencionará la colocación de chips y dotará de lectores a los municipios, que deberán habilitar censos caninos y asumir los costes

22.08.13 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El abandono de perros es una lacra que, en esta época del año, cuando la mascota se convierte en un estorbo para disfrutar del veraneo, alcanza uno de lo picos más altos. La Diputación se ha propuesto poner coto a esta lamentable conducta y, para ello, acaba de lanzar una ofensiva que busca cumplir un triple objetivo: concienciar a los dueños de sus responsabilidades con sus mascotas, implicar a los municipios alaveses en esta causa y minimizar los gastos derivados del traslado y cuidado de los canes que carecen de identificación y que se dejan a su suerte.

Con estos propósitos, el Gabinete De Andrés ha informado ya a las Cuadrillas de la inminente puesta en marcha de una campaña masiva de colocación de chips. La cooperativa Abeltzain, adjudicataria de los controles de sanidad de la ganadería alavesa, pondrá sus veterinarios a disposición de los municipios para que sus vecinos registren los canes sin moverse de sus pueblos y a un precio subvencionado. «Se llevará a cabo esta actividad a un coste que oscilará entre los 15 y los 18 euros, un tercio de lo habitual», destaca el diputado de Agricultura, Borja Monje, quien recuerda la obligatoriedad de someter a los ejemplares a esa pequeña intervención desde sus veinte primeros días de vida.

Además, la Administración provincial dotará a los ayuntamientos de detectores de chips. «De esta manera, cuando aparezca un can extraviado o abandonado, los propios municipios podrán dar solución al asunto por sí mismos», señala Monje. Para los casos en los que la mascota carezca de identificación y deba ser trasladada al Centro de Protección Animal (CPA), en Armentia, la Diputación promoverá la programación de esas recogidas. Esto es, el CPA creará un calendario de desplazamientos a cada localidad para así optimizar costes. «Por ello, sería conveniente que cada municipio se dotara de un pequeño recinto donde mantenerlos hasta que vayan a por ellos», recomienda el responsable foral de Agricultura.

Si se solicitan los servicios del centro de Armentia fuera de ese horario, la tarifa que girará el servicio oscilará de los 140 a los 300 euros. A esa minuta habrá que añadir, además, otros 130 euros en concepto de custodia y mantenimiento del can.

Devolver la competencia

Así queda recogido en el nuevo decreto que el Ejecutivo foral acaba de aprobar para modificar la gestión de los perros abandonados. La Diputación ha decidido cambiar el sistema actual tras comprobar que, en los últimos seis años, el número de perros sin identificar y dejados a sus suerte en el territorio es persistente: cada ejercicio supera el medio millar, lo que se traduce en un desembolso para las arcas forales de alrededor de 100.000 euros anuales.

«Esta institución se viene haciendo cargo de estos gastos desde principios de la década de los noventa. Es la única Diputación de la comunidad autónoma que lo hace. Queremos que los municipios de menos de 5.000 habitantes» -todos, menos Llodio y Amurrio, que tienen convenios propios con el Consistorio de Vitoria- «se impliquen en este problema, como son los perros sin control, y que puede derivar en el contagio de enfermedades serias en la población», explica Borja Monje.

«Por ello, y aunque seguiremos actuando de forma subsidiaria, pretendemos que los municipios asuman su propia competencia y se doten de sus propios registros caninos», concluye.

En Tuenti
Ofensiva de la Diputación contra el abandono de perros y el gasto que le supone
Un operario del centro de Armentia con un bonito perro. /B. Castillo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.