El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Admiten que hay charcos de agua muy radiactiva en la central de Fukushima

DESASTRE PARA EL MEDIO AMBIENTE

Admiten que hay charcos de agua muy radiactiva en la central de Fukushima

La compañía Tepco admite que se vierten 300 toneladas diarias de agua contaminada, que provienen de uno de los depósitos de almacenaje

21.08.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Charcos de agua altamente radiactiva fueron descubiertos cerca de los depósitos de líquido contaminado de la central nuclear de Fukushima, según anunciaron ayer la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco) y la autoridad de regulación nuclear. La radiactividad medida a unos 50 cm por encima de los charcos era de unos 100 milisieverts por hora, un nivel muy elevado que impide que los obreros se acerquen demasiado, precisaron las fuentes. Un empleado de Tepco, el grupo que explotaba la central dañada por el tsunami del 11 de marzo de 2011, descubrió el lunes que se escapaba agua de una válvula y se habían formado unos charcos.

El agua proviene sin duda de uno de los numerosos depósitos de almacenamiento y el escape seguía ayer por la mañana, según Tepco, que precisó que el líquido contaminado no se había vertido al océano Pacífico. Un muro de poca altura instalado en las inmediaciones de los depósitos de agua ha sido previsto para contener el líquido en esos casos. No obstante, pudieron quedar abiertas unas válvulas y el chorreo de agua radioactiva pudo desbordar esa pared y formar charcos en el exterior de este espacio cerrado. La autoridad de regulación nuclear situó este último incidente hasta la fecha a nivel uno de la escala internacional de acontecimientos nucleares (Ines, de 0 a 7), lo cual corresponde a una «anomalía», pero no se han constatado cambios en las medidas de radiactividad a distancia de los charcos. «Hemos ordenado a Tepco que localice el depósito que originó el escape para bloquearlo», indicó la autoridad. Tepco empezó a bombear estos charcos el mismo lunes a razón de un metro cúbico por hora.

Este líquido proviene en gran parte del sistema de enfriamiento indispensable de los reactores. Agua altamente contaminada se acumuló además en el subsuelo entre los reactores y el cercano océano Pacífico, donde una parte se vierte a un ritmo de 300 toneladas diarias. Tepco también está bombeando este líquido radioactivo subterráneo para intentar reducir los vertidos al mar, que la compañía había negado inicialmente antes de rendirse a la evidencia.

En Tuenti
Admiten que hay charcos de agua muy radiactiva en la central de Fukushima
Vecinos de Fukushima rezan ante las tumbas de sus ancestros. /Afp
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.