La lanzadera entre Galdakao y el metro dejará de ser gratuita

El autobús que sufraga la Diputación conectará desde 2014 con la parada de Etxebarri y no con la de Basauri, pero los vecinos pagarán el viaje

ALBA CÁRCAMOGALDAKAO.
La lanzadera para «lejos» de la boca de Basauri./Mitxel Atrio/
La lanzadera para «lejos» de la boca de Basauri./Mitxel Atrio

El 'bizkaibus gratuito' de Galdakao acercará a los usuarios al metro de Etxebarri en 2014, casi tres años después de su puesta en marcha. Sin embargo, pese a la alegría inicial porque se haya cumplido una antigua reivindicación vecinal - la actual parada final, en Basauri, denuncian, «pilla lejos» de la boca del suburbano-, las dudas siguen asaltando a residentes y partidos, que cuestionan el que se tenga que pagar por un servicio que hasta ahora ha salido gratis.

Era el 31 de enero de 2011 cuando Metro Bilbao -controlado entonces por el PSE- inauguró la ruta. Ese mismo día, la Diputación -en manos del PNV- paró el servicio por no contar con los permisos necesarios. Ya el 1 de marzo, el denominado 'bizkaibus gratuito' que acerca a los clientes hasta el basauritarra parque de Bizkotxalde, espacio que hay que cruzar para llegar al 'fosterito' de la calle Nagusia 5 minutos después, inició su andadura.

Desde entonces quedó de manifiesto que este medio de transporte no cumplía con su función de lanzadera al suburbano por sus múltiples paradas. Protestas vecinales, de partidos políticos, alegaciones a la reordenación de las concesiones de Bizkaibus, reuniones entre los ayuntamientos de Galdakao y Basauri para acercar el apeadero final al metro o su extensión hasta el hospital de Usansolo marcaron el debate municipal y ciudadano.

Con el tiempo, y como el 'bizkaibus gratuito' daba respuesta a la demanda de conectar los barrios de Galdakao - y además de forma gratuita, pues la Diputación aporta 1,3 millones de euros anuales para sufragarlo-, las quejas se fueron apagando. Ahora, quienes seguían defendiendo su llegada a la estación de Etxebarri consideran que llega «tarde» y dudan del sistema de cobro que se aplicará.

A juicio de la asociación vecinal de Bengoetxe, «el servicio será como tenía que haber sido desde el principio. Habrá gente que esté en contra porque lo utilizan para ir a hacer la compra o dar un paseo por Basauri», señalaron. En Aperribai, por su parte, consideran que «cuando te acostumbras a tener un autobús gratis para ir al centro de salud, se hace difícil empezar a pagarlo al precio de un billete de metro», auguran. Eso sí, la modificación de la ruta «es lo que pedíamos desde el principio, por lo que siempre hemos peleado: que llegue a la boca del metro», celebró la agrupación de residentes de Urreta. «El actual servicio no se sostiene. Está claro que fue un problema político».

«Es una buena noticia. Se va a aproximar a los usuarios al metro», indicaron fuentes municipales. Y eso que, finalmente, no llegará al hospital de Galdakao. El PSE local lamentó que la Diputación haya desechado una «petición vecinal, trasladada sin éxito a los responsables forales una y otra vez». La Administración provincial, por su parte, apunta que la forma de abono será igual que en cualquier lanzadera convencional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos