El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Inauguración de un museo taurino en la plaza de Alfaro

LA RIOJA

Inauguración de un museo taurino en la plaza de Alfaro

Los promotores son el presidente y directivos de la peña local 'El Toril' y recoge abundante material gráfico de temas taurinos de la ciudad

19.08.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pasado 9 de agosto se inauguró en un espacio de los bajos de la plaza de toros de Alfaro un recoleto museo taurino. Asistieron al acto la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Preciado Moreno, y varios concejales.

Son promotores de la obra el presidente y directivos de la peña taurina local 'El Toril', que cumple diez años desde su creación y mantiene ilusiones renovadas, a pesar de lo que sucede en el toreo.

Allí estuvo Blas Pérez Melero, responsable de la presentación de los toros que se han lidiado en la feria y de la normalidad en el palco presidencial. Alegría me dio ver al gran recortador y concursante de anillas nativo Manolo Pérez, a la familia de José 'El Gallo', de Angelillo y un puñado más de entusiastas.

El hecho merece una ovación, ya que es el primer espacio 'oficial' semejante que ha habido en La Rioja, que yo sepa. En él se recoge un traje de luces, otro campero, la cabeza de un miura, fotografías de la construcción de la plaza de toros y estampas de la vida torera de los artistas locales Angelillo y, de forma especial, de Gallito de Alfaro.

Hay numerosas fotografías de toreros relacionados con Alfaro como Dámaso González, Julián Marín… y muchas otras de riojanos que vistieron de luces, desde Antonio León a Diego Urdiales. También se ve a Javier Marín, Manolo Martín y matadores que pasaron por el coso de La Florida.

No faltan carteles de pasadas ferias alfareñas y es una buena ocasión para que los indígenas que tengan carteles o fotografías olvidadas, las presten a estos entusiastas y pueda enriquecerse el local creando una memoria histórica tan necesaria en cualquier actividad pública o espectáculo. Estamos seguros que para 2014 la exposición se verá aumentada. No puede faltar, por ejemplo, una muestra de Manuel Pérez. Uno de los primeros de España en festejos populares. Es natural de Alfaro y así lo leo en las publicaciones foráneas.

En Tuenti
Inauguración de un museo taurino en la plaza de Alfaro
El recortador alfareño Manuel Pérez, con el presidente de El Toril.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.