El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Más de 400 personas han pasado por la Oficina de Turismo desde el primer día del mes de julio

Miranda

Más de 400 personas han pasado por la Oficina de Turismo desde el primer día del mes de julio

Se ha producido un descenso con respecto al pasado año pero los datos «se compensan con las consultas en el CIMA»

19.08.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Miranda ha sido, desde siempre, una ciudad con un cargado carácter industrial y, pese al azote de la crisis que se percibe de modo especial en los últimos años, «no queremos perder ese camino de desarrollo», pero al comprobar que el sector viene perdiendo peso específico se «ha apostado por otras alternativas viendo que ese flaqueaba», argumenta Laura Torres.

Hace no demasiados años parecía impensable que el turismo pudiera ser uno de los motores , que llegara a alcanzar relevancia, pero las cifras «ponen de manifiesto que lo que el equipo de Gobierno se propuso desde la anterior legislatura, la apuesta que hizo y que ahora mantenemos, fue acertada».

Va a haber que esperar quizás un año más para poder valorar con más rigor los resultados, las cifras que se manejan en relación con todos aquellos que visitan la ciudad y solicitan información en la Oficina de Turismo y en el CIMA (Centro de Interpretación de Miranda Antigua); sobre todo porque esta última dependencia «es ahora una novedad y solo lleva funcionando desde mediado de julio». Aun así, en el Ayuntamiento hay satisfacción por los resultados ahora tangibles y que se refieren al mes de julio y los primeros días de agosto (hasta el 13).

La oficina que se encuentra ubicada en el parque Antonio Machado ha sufrido un descenso en relación con 2012. Hasta mediados de este mes han pasado por ella 430 personas y no parece probable que se llegue a atender a los 728 usuarios que acudieron a ella el pasado año entre el 1 de julio y el 31 de agosto. «Los datos son esos, pero hay que tener en cuenta que en 2012 sólo disponíamos de una oficina y ahora, con la apertura de CIMA tenemos dos espacios que realizan tareas de información turística, aunque el Centro de Interpretación se centra más en lo relacionado con el castillo, el Jardín Botánico y la parte vieja», dice Torres.

Si se suman las visitas de la oficina del Casco Antiguo las cifras se disparan ya que en tan solo medio mes -entre el 15 y el 30- de julio, solicitaron algún tipo de información en el CIMA 1.204 personas. «Son dos espacios complementarios que dejan claro que año tras año Miranda tiene más interés turístico».

Ahondando en las estadísticas que, según apostilla Torres, no suponen el total de visitas a la ciudad «porque hay muchas personas que pasan por aquí y no hacen uso de ninguna de las dos oficinas», lo más significativo es quizás la presencia cada vez mayor de turistas extranjeros. Si por el CIMA pasaron 30, ala Oficina de Turismo acudieron en julio 23 frente a los 16 que lo hicieron en el mismo período de 2012. Y en los trece primeros días de agosto se atendieron las consultas de 14 personas de países como Holanda, Francia, Alemania, Italia o Dinamarca. El año pasado en el transcurso de este mes los extranjeros que pasaron por allí fueron 14, «parece lógico pensar que este año se superará el número».

Parece evidente que quienes optan por el CIMA tienen en mente la visita del Jardín y el Castillo, así como de la parte vieja. Una zona a la que también se encamina a todos aquellos que se dirigen a la Oficina de Turismo que ahora también abre sus puertas los sábados.

Lo primero que se les facilita es el plano de 'Descubrir Miranda', y se les informa sobre lo que la ciudad ofrece en Aquende y que pueden acceder al claustro de la Hospedería. Además «se les habla de las rutas de senderismo enmarcadas en 'Miranda Natural', y las del entorno de San Juan. Y se hace referencia al Camino de Santiago y la Vía de Bayona».

Parece que con la consolidación del sector turístico la Oficina de Información que en sus orígenes era fundamentalmente utilizada por los mirandeses para preparar sus viajes, está abriendo nuevos caminos. De hecho entre el 1 de julio y el 13 de agosto las consultas hechas por los usuarios locales han sido 186 frente a las 244 de los visitantes (207 de otras comunidades y 37 extranjeros).

Así que desde el Ayuntamiento hablan de satisfacción porque están convencido de que «Miranda tiene muchos atractivos que ofrecer. Estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo, sobre todo por la gran acogida que ha tenido el castillo, y vamos a seguir potenciando lo que tenemos, que es mucho».

Insiste Laura Torres en que la ciudad tiene muchas posibilidades en el plano turístico y considera que quizás lo que ahora a veces nos falta es «que nosotros mismos nos lo creamos».

Dice que pese a que los mirandeses «estamos muy enamorados de nuestra ciudad», a veces falta que «podemos también presumir de lo que tenemos». Apunta, eso sí, que la apertura del castillo y el Jardín Botánico está siendo fundamental en ese sentido.

«Ahora son muchos los que lo están descubriendo y está claro que para que podamos vender, por así decirlo, lo que tenemos, lo primero que tenemos que hacer es convencernos de que lo nuestro merece la pena. Creo que esos pasitos ahora mismo los estamos dando, y es muy importante porque lo que tenemos, merece la pena», apostilló.

En Tuenti
Más de 400 personas han pasado por la Oficina de Turismo desde el primer día del mes de julio
En la oficina del Antonio Machado lo primero que se facilita a los usuarios es el plano 'Vivir Miranda. :: AVELINO GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.