El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unos proyectos truncados

GUIPÚZCOA

Unos proyectos truncados

El retraso en la variante, en la construcción de la estación del tren y el túnel ferroviario, provocan la paralización de otros proyectos locales

19.08.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El retraso en los proyectos estrella de Ermua financiados por la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, como son las variantes viaria y ferroviaria, provocan perjuicios a la población de la villa.

Además de los daños relativamente subjetivos por no mejorar la calidad de vida de los ermuarras, se pueden enumerar los proyectos tangibles truncados o que se retrasan por encontrarse esperando a la ejecución tanto de la variante como de la construcción y ejecución del túnel de la estación ermuarra.

El proyecto más importante, y que aún adquiere mayor importancia en estos meses de verano, que ha paralizado durante años la espera de la construcción de la variante viaria, es la piscina descubierta de Betiondo.

El solar de Betiondo, que hoy alberga un aparcamiento provisional, a la espera de que por debajo se construya uno de los túneles de la variante, cuenta ahora con este uso porque no se ha puesto en marcha el proyecto de piscinas descubiertas que preveía construir el Ayuntamiento hace cerca 10 años en este lugar.

No se quiere comenzar a construir las piscinas puesto que cuando se necesitara construir el túnel de la variante en un futuro, habría que levantar las instalaciones existentes.

El traslado de la salida de la autopista A-8, que se incluye en el proyecto de la variante ermuarra, también generará en un futuro una unidad residencial en San Lorenzo, en el lugar que ahora ocupa el peaje, donde se preve crear además de numerosas viviendas, un total de 630 plazas de aparcamiento y parques en esta zona.

La paralización de la construcción de la variante perjudica principalmente a las personas que viven junto a la N-634. Sobre todo, teniendo en cuenta que en un futuro, una vez construida esta vía que desviará el tráfico por fuera de Ermua, el Ayuntamiento ejecutará un proyecto, que tiene previsto hace años, para transformar la que actualmente es la Carretera General por la que pasan 31.000 vehículos diarios en una alameda con paso lento de vehículos en ambas direcciones.

En cuanto a la paralización de las obras del tren, que financiaba el Gobierno vasco hasta hace pocos meses, también se paralizan diferentes proyectos que tienen que ver con la desaparición de la vía tras las viviendas de San Antonio y San Lorenzo.

En este caso se encuentra el proyecto de 'senda verde' que se pretende construir en este espacio en el momento en que se retire la catenaria. Se trata de un paseo por donde ahora transita el tren. Esto será posible tras la construcción del túnel bajo Ureta que permitirá que toda la zona de vía de San Antonio y San Lorenzo desaparezca. Allí se pretende construir un paseo verde que cuente con zonas de esparcimiento.

Paseo hasta Okinzuri

Este paseo se pretende ampliar hasta Okinzuri, planteando el derribo del edificio anexo a la iglesia de Santiago Apostol y el edificio del antiguo estanco de Erdikokale, lo cuál provocaría una comunicación abierta con la plaza Cardenal Orbe y pasando por Zubiaurre hasta Okinzuri, practicamente sin pasar por lugares con tráfico, ya que Marqués de Valdespina también se peatonalizaría.

Otro de los cambios que promueve la construcción de la nueva estación es la desaparición del aparcamiento abierto de San Antonio y la construcción de un aparcamiento cerrado en el solar que se encuentra bajo el puente del tren. Esto será posible gracias al cambio del citado puente y de la zona colindante por la modificación del itinerario de las vias del tren.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Unos proyectos truncados
La zona que actualmente se utiliza como aparcamiento en Betiondo podría albergar unas piscinas descubiertas. :: AINHOA LASUEN
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.