El Correo Digital
Viernes, 1 agosto 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un armario colectivo en Internet

BIZKAIA

Un armario colectivo en Internet

Una joven getxotarra abrirá dentro de dos semanas la primera red social para el intercambio y el alquiler de prendas

18.08.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«No tengo nada que ponerme». Esta frase comodín dejará muy pronto de ser una excusa válida para salir gracias a la joven vizcaína Sara Vijandi. En septiembre, esta getxotarra de 30 años, especializada en blogs y negocios on line, abrirá la primera red social para el préstamo, alquiler e intercambio de ropa que llevará por nombre 'Armario Compartido' (www.armariocompartido.es).

«Arrancaremos con unos 200 artículos, pero la idea es que durante el primer mes la gente empiece a meter sus prendas y que se realicen los primeros intercambios para octubre», planea esta joven. La web todavía está ultimando algunos detalles y, sin embargo, ya cuenta con más de 400 inscritos para participar en la iniciativa.

A esta emprendedora la idea se le ocurrió cuando le surgió la necesidad de acudir a distintos eventos a los que era invitada, «pero no podía comprarme un modelo nuevo para cada ocasión». El sistema que propone es muy sencillo y permitirá a los usuarios ganar dinero con su fondo de armario. La gente podrá dejar en la página fotografías e información de las prendas y complementos que quiera sacar en alquiler, y los interesados en utilizarlas podrán solicitar que se las envíe durante una semana. Eso sí, luego tendrán que devolverlas limpias y en perfecto estado.

Para garantizar que se cumple esta norma, la creadora de la web ha alcanzado un acuerdo con la compañía de transportes encargada de ofrecer el servicio, de manera que el mensajero permanecerá durante 5 minutos con la dueña de la ropa mientras revisa que el paquete de vuelta se halla en perfecto estado.

Hasta Silicon Valley

«El precio lo pondrán los propios usuarios, pero recomendamos que no supere el 10% de lo que cuesta la prenda», explica Vijandi. La web se llevará un pequeño porcentaje del alquiler a cambio de ofrecer una mensajería más económica y el servicio de arbitraje, si bien también estarán permitidos los intercambios en mano. La clave serán las valoraciones de los propios usuarios, que permitirán saber al resto de los posibles clientes si la persona que alquila su ropa es de fiar, y la interacción entre quienes prestan y solicitan que se mantendrán en contacto en todo momento.

La idea de esta creadora la puede llevar lejos. De momento, el pasado julio ya la condujo hasta Silicon Valley (San Francisco), la cuna de las empresas 'on line', para reunirse con otros emprendedores y compartir experiencias con profesionales del sector. El viaje fue posible gracias al programa Yuzz (en el que colaboran la SPRI, la Diputación, la Universidad de Deusto y el CEDEMI de Barakaldo) para la formación y asesoramiento de jóvenes en sus proyectos de base tecnológica, del que Vijandi forma parte.

Sara ha sido seleccionada para participar en esta iniciativa junto a otros 33 jóvenes de toda España, que a finales de año competirán por la mejor idea empresarial. Tres premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para ayudar a hacer posible sus negocios esperan a los ganadores. La joven getxotarra no está sola en esta experiencia. También cuenta con la ayuda de su socio en la empresa, Aitor Calvo, que es responsable de una comunidad virtual de manuales de mecánica con más de 500.000 personas registradas.

De momento 'Armario Compartido' no cuenta con una red tan amplia de seguidores, aunque sí prevé engrosar pronto sus filas. Además de los propios usuarios que podrán poner sus prendas en alquiler (inscribirse para alquilar será siempre gratuito, pero en el futuro habrá una cuota anual de 9,95 euros para quienes quieran ganar dinero con su ropa a través de la web), también habrá más de una diseñadora que ofrecerá sus prendas en exclusiva.

«Si además de salir del apuro puedes salir con una prenda divina, o un modelo super exclusivo, pues mejor», defiende Vijandi. No faltarán trajes de boda, e incluso faldones para bautizos, ya que incluso tiendas de ropa infantil pondrán su colección a disposición de la página.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un armario colectivo en Internet
Sara Vijandi compite con otros 33 emprendedores de toda España por la mejor idea empresarial./ PEDRO URRESTI
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.