El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El preso Valentín Lasarte disfrutará de un permiso de seis días de libertad

POLÍTICA

El preso Valentín Lasarte disfrutará de un permiso de seis días de libertad

El exetarra viajará a una localidad navarra, pero descarta Lodosa para no coincidir con algunas de sus víctimas

18.08.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El que fuera miembro del 'comando Donosti' de ETA, desvinculado en la actualidad de la banda terrorista y miembro de la 'vía Nanclares', Valentín Lasarte Oliden disfrutará la próxima semana de su segundo permiso penitenciario. En esta ocasión será de seis días, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia Vasco Press.

El exmiembro de ETA se instalará en una localidad del norte de Navarra y acudirá a firmar al cuartel de la Guardia Civil de ese municipio. Este segundo permiso le fue concedido el pasado mes de mayo por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, pese al criterio contrario de Instituciones Penitenciarias.

Hace tres meses, Lasarte, que se encuentra clasificado en el segundo grado penitenciario, ya disfrutó de tres días de libertad que pasó en la localidad navarra de Lodosa. El auto por el que se le concedía ese permiso, suscrito por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, le prohibía desplazarse al País Vasco para evitar coincidir con familiares de sus víctimas. Durante esos días, acudió todas las jornadas a firmar al cuartel de la Guardia Civil en el que había destinados algunos agentes que antes habían estado en el cuartel de la localidad riojana de Arnedo que sufrió un atentado en el que participó el propio Lasarte junto con otros miembros del 'comando Donosti'.

Tras conocer por la prensa la presencia de esos agentes, el exetarra envió una carta al sargento jefe del puesto de Lodosa lamentando «el daño que les causé en su día a ellos y a sus familiares». También le comunicaba al sargento que solicitaría a los jueces pasar su siguiente permiso en otra localidad.

Lasarte fue detenido por la Ertzaintza el 25 de marzo de 1996 y desde entonces ha sido condenado en diversos sumarios a penas que suman más de 400 años de cárcel por diversos hechos terroristas, entre ellos siete asesinatos. A partir de 2009 comenzó un proceso de distanciamiento de la organización terrorista que supuso su desvinculación de ETA y su incorporación a la que se llamó 'vía de Nanclares' y que ahora comienza a llamarse 'vía Marlaska' por las sentencias que está emitiendo a favor de este colectivo la Sala que preside el magistrado bilbaíno. Bajo esta denominación se incluye a presos de la banda que han hecho autocrítica de su actividad terrorista y han aceptado acogerse a las medidas legales para obtener beneficios penitenciarios.

En Tuenti
El preso Valentín Lasarte disfrutará de un permiso de seis días de libertad
Lasarte disfrutó de su primer permiso en mayo./ EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.