El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 29 || Mañana 19 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
De Hispania a Roma pasando por Tritium

UN YACIMIENTO DE GRAN RIQUEZA

De Hispania a Roma pasando por Tritium

14.08.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Fue uno de los centros productores de cerámica romana más grandes de la Península Ibérica y llegó a convertirse en el suministrador para todo el Imperio Romano. Una excavación en los años noventa sacó a la luz una gran cantidad de sus materiales con orígenes desde mediados del siglo I d.C. y hasta mediados del siglo II d.C. Ahora, una estudiante de la Universidad de Granada completa parte de su tesis doctoral con los materiales encontrados en un yacimiento de Tricio.

Begoña Serrano ha recorrido los cientos de kilómetros que separan Granada de La Rioja para descubrir las herramientas que los romanos utilizaban para decorar la cerámica. Se enteró de que «estos materiales estaban sin estudiar por falta de tiempo y de dinero y pensé que podrían encajar dentro de mi tesis». Una beca del Ministerio de Educación de una duración de cuatro años le permitirá convertirse en doctora, y al mismo tiempo, «poner en valor los restos encontrados en el paraje conocido como 'El Quemao'».

A raíz de la ampliación del cruce de la carretera entre Tricio y Arenzana en 1999 aparecieron hornos de cerámica, parrillas o tornos. Un descubrimiento que, según Begoña, «llevó a considerar la zona como un centro productor de cerámica formado por varios alfares, estancias donde se trabajaba con los materiales o se secaban. Un lugar donde hace casi dos mil años se distribuían vasos, platos o jarras por toda la Península y otros países del entorno».

Explica que todo lo encontrado se recogió y se depositó en el Museo de La Rioja a la espera de que se pudiera comenzar su investigación, cuando hubiera más dinero y tiempo. Eso sí, «temiendo que futuras ampliaciones del cruce de esa carretera provoquen la desaparición del resto de materiales que guarda ese espacio».

Sin embargo, Serrano viene dispuesta a «demostrar toda la riqueza patrimonial que tenéis y la importancia de Tricio». Está desarrollando 'un trabajo de laboratorio', como se conoce en el mundo de la arqueología la actividad que está desempeñando.

Consiste en lavar los materiales encontrados en el yacimiento, dejarlos secar para que no se pudran e inventariarlos. «Un trabajo de chinos porque la cerámica suele salir en fragmentos y tienes que clasificarlos según lleven o no decoración o en función de qué parte del objeto sea».

A continuación, y si considera que son importantes, los dibuja con ayuda de un compás (para saber el diámetro), un calibre (para tomar la medida del grosor de las paredes de la pieza) y un perfilador (que al colocarlo sobre la pieza deja su impronta y así la puede trasladar al papel). Si ese material lleva decoración, la reproduce poniendo encima un papel de seda. Lo humedece, y presionando con un trapo y tinta de sello consigue el relieve que luego pasa a papel vegetal. Acto seguido lo traslada al ordenador a través de programas de dibujo, cuyo resultado es lo que finalmente se publica.

La sala donde trabaja esta joven, dentro del Museo de La Rioja, atesora un número indeterminado de bolsas de plástico repletas de pequeñas piezas encontradas en 'El Quemao'. Son tantas que Begoña reconoce que «no puedo determinar cuántas hay, pero sí que tienen un valor incalculable».

El gran complejo de Tritium, en el arte de la cerámica, ha dejado constancia del tipo de decoración de las piezas, «donde lo más característico y distintivo es que adornaban con caras de los emperadores romanos», detalla esta granadina. Pero además, estos restos encontrados sirven «como fósil guía para datar otras excavaciones de la época romana».

Solo existe otro yacimiento, de lo excavado hasta el momento, con una importancia similar en Jaén. Lo que demuestra la enorme riqueza patrimonial de nuestra Comunidad pero que, a menudo, no se valora o incluso ni tan siquiera se conoce.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De Hispania a Roma pasando por Tritium
Begoña Serrano utiliza un calibre para medir el grosor de una pieza encontrada en Tricio. /Clara Larrea
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.