El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Marijaia despliega a sus embajadores

ASTE NAGUSIA 2013

Marijaia despliega a sus embajadores

Bilbaínos residentes en 37 ciudades de los cinco continentes organizan fiestas y se suman a la Semana Grande desde la distancia

13.08.13 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Bilbaínos residentes en 37 ciudades de todo el mundo se sumarán este año a la celebración de la edición más internacional de la Aste Nagusia. El Ayuntamiento ha recibido unas doscientas solicitudes de vecinos del 'botxo' repartidos por los cinco continentes interesados en mostrar durante estos días la ciudad -«y, de alguna manera, toda la esencia de lo bilbaíno», en palabras de la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez- a compañeros y amigos en sus actuales lugares de residencia. Desde Chicago, México y Abu Dabi, hasta Guangzhou, Berlín, Londres, Edimburgo, Madrid, Barcelona o Ibiza.

La iniciativa surge como respuesta a la campaña activada por el Consistorio a mediados de julio con el lema 'Aquí y allá Aste Nagusia'. La empresa «ha tenido una excelente acogida», reconoció ayer la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun. Los residentes en el extranjero han dispuesto de una web creada expresamente con un formulario en el que se han recogido tanto las solicitudes del 'Kit Aste Nagusia', como las referencias personales, historia y vivencias de cada participante. Examinados todos los datos, han sido seleccionadas las 37 propuestas «más creativas, dispares, originales y que, a la vez, generan mayor participación», justificó Rodríguez. ¿Y por qué justo 37? «Porque este año se celebra la 37 edición de la fiesta desde su recuperación», aclaró la directora de Turismo.

Propuestas dispares

Javier Sánchez, por ejemplo, festejará el txupinazo en la playa North Beach, en Chicago, con más de treinta amigos americanos. Javier Martínez lo hará en México, en la mina más alta del mundo, a 5.200 metros de altitud. Jon Jayo compartirá el pañuelo festivo con sus compañeros de trabajo en Abu Dabi; mientras que Dido será el más madrugador en la ciudad china de Guangzhou -por el cambio horario- y Luz, admite en el informe, intentará «enseñar a los Masai a bailar la Marijaia».

En España, y entre otras iniciativas, Jokin de Cerio, encargado de organizar la gira veraniega de la selección española de Baloncesto, llevará la fiesta por toda su geografía involucrando a jugadores y cuerpo técnico de 'la Roja'. Son tan solo unos ejemplos de la actividad prevista por los nuevos embajadores que han decidido colaborar con esta iniciativa. Todos ellos están recibiendo ya el denominado 'Kit Aste Nagusia', que incluye pañuelos con la baldosa de Bilbao, gafas de sol, una cámara de fotos desechable, una lista con canciones típicas de la Semana Grande, un dossier turístico de la ciudad y dos recetas para preparar kalimotxo y marmitako.

A través de la web, los interesados podrán acceder, ciudad por ciudad, a los contenidos audiovisuales que cuelguen los nuevos 'representantes' de Bilbao y que irán actualizando mientras transcurra la Aste Nagusia. También, para esta edición, el área de Fiestas y Bilbao Turismo pondrán a la venta por un 1,5 euros «unas pulseras de la suerte, unas 'Maris', que recuerdan la tradición de la fiesta», explicó Mercedes Rodríguez. «Se trata de un símbolo más, junto con los pañuelos o las gafas, capaz de contagiar ilusión que tanta falta nos hace en estos tiempos que corren», agregó.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mapa con algunas de las ciudades que celebrarán la Aste Nagusia.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.