Borrar
Ángel Cano, en la presentación de los resultados del BBVA. /Efe
BBVA duplica su beneficio en el primer semestre del año
ECONOMÍA

BBVA duplica su beneficio en el primer semestre del año

Las plusvalías por la venta de activos y las menores provisiones llevan al banco a alzarse como líder en beneficios, con 2.282 millones

M. J. ALEGRE

Jueves, 1 de agosto 2013, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BBVA ganó en el primer semestre 2.882 millones de euros, una cifra que duplica el resultado del mismo periodo de 2012 y que supera el beneficio de 2.255 millones dado a conocer por el banco Santander, un acontecimiento inusual, dada la diferencia de tamaño de ambos.

Detrás de esa cantidad están los ingresos de la actividad ordinaria, pero también las plusvalías de la venta de negocios no estratégicos y la menor necesidad de provisiones por el ladrillo. Hasta junio, el BBVA se apuntó 1.700 millones netos por la venta de los negocios de fondos de pensiones en Colombia, Perú y México, y de seguros de vida en España. El beneficio proyectable a futuro -sin extraordinarios ni saneamientos reforzados- podría estar en torno a 1.800 millones para la primera mitad del ejercicio. En las cuentas totales, en lo que resta de año, a la entidad aún le quedan por apuntarse otros 650 millones de operaciones singulares, resultados de las desinversiones en Panamá y Chile.

A lo largo de los dieciocho trimestres que llevamos de crisis, los ingresos brutos del banco siempre han superado los 5.000 millones en cada periodo, celebró ayer el consejero delegado, Ángel Cano, en la presentación de las cuentas, destacando con ello la fortaleza de la entidad y su capacidad de resistencia en la presentación de las cuentas. Pero también reconoció que son los países emergentes los que compensan con creces una trayectoria en la que incide la evolución, poco menos que plana, de España, donde todavía no se perciben los efectos de una recuperación económica. Por eso, junto el resultado atribuido de 742 millones de la actividad bancaria, un 5,2% inferior al de un año antes, sigue pesando el lastre de 629 millones de pérdidas de la inmobiliaria.

La economía española ha tocado fondo y está cerca del punto de inflexión», aseguró Cano, con cierta cautela. El servicio de estudios del banco actualizará sus previsiones la próxima semana. El consejero delegado puntualizó enseguida que el crédito tardará en recuperarse, porque el endeudamiento privado de la sociedad española fue muy superior al de la media europea, y aún mantiene un considerable diferencial al alza que es preciso reducir.

Justificó con ello que, pese a la incorporación de Unnim, la inversión crediticia haya presentado un descenso interanual del 0,5% en España, en abierto contraste con el fuerte avance del 11,6% de los recursos.

Más morosidad

Precisó Cano que la morosidad podría seguir subiendo en España hasta el segundo trimestre del próximo año. BBVA, que no ha incorporado todavía el efecto de las recalificaciones de los créditos refinanciados -el Banco de España ha dado de plazo hasta el 30 de septiembre-, estima que su tasa de impagados está en España en el 4,7% en la actividad bancaria -frente al 3% de doce meses antes- y ha trepado en un año del 35,6% al 43,7% en el área de la promoción inmobiliaria. Con todo, los saneamientos de la segunda mitad del ejercicio repetirán los 1.400 millones de la primera. En el conjunto del grupo, la tasa de dudosos se situó en el 5,5% a 30 de junio, con aumento interanual de 1,5 puntos porcentuales.

Ángel Cano apuntó que al precio de la vivienda en España todavía le queda pendiente una reducción del 10% hasta 2014, con lo que la rebaja total sumaría un 45% respecto a la cresta de la ola. La unidad destinada a la gestión inmobiliaria ha reducido sus pérdidas en un 56% interanual hasta junio, y en el primer semestre ha vendido 6.617 unidades, a las que se añaden otras 2.000 comercializadas por los clientes promotores.

No está clara la apuesta de BBVA por hacerse con alguna de las entidades nacionalizadas, Catalunya Banc y NCG, en las correspondientes subastas. Aunque el grupo ha incorporado en fecha reciente a Unnim, su cuota en Cataluña es del 12,2%, mientras en Galicia alcanza el 13,5%, cuando era del 8,5% hace apenas cuatro años. Sin duda, esta progresión responde a las oportunidades de crecimiento orgánico que los grandes grupos bancarios están encontrando en la reestructuración, a base de captar clientes que un día lo fueron de las cajas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios