El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un salto histórico de 45 metros

EL PRECIO: 100 EUROS POR PERSONA

Un salto histórico de 45 metros

El Puente Colgante se convierte en un atractivo trampolín para celebrar sus 120 años de historia

28.07.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Goming desde el Puente Colgante. / Fernando Gómez

El Puente Colgante de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuya estructura de hierro une las dos márgenes de la ría del Nervión a la altura de Portugalete y Getxo, cumple este domingo 120 años en funcionamiento. Para esta celebración se organizó un programa repleto de actividades para niños y mayores.

Pero sin duda, la 'atracción' más atractiva preparada para tal celebración fue el 'goming'. La empresa de turismo activo y animación de eventos y fiestas Ojo Guareña Aventura asiste a todo aquel que quiera sentir un torrente de adrenalina por las venas precipitándose desde el coloso de hierro. Los valientes se lanzan desde la pasarela peatonal, a 45 metros de altura, en un deporte similar al 'puenting' que consiste en tirarse al vacío sujetándose únicamente con una goma atada al cuerpo. La diferencia entre ambos radica en que en el 'goming' o 'bungee jumping' el salto es «vertical» y en el otro es «pendular». La modalidad elegida no obliga a parar el transbordador. En el 'puenting' no es posible que el saltador caiga recto, ya que la cuerda debe rodear los raíles de la estructura. Con la goma, por su elongación de hasta cuatro veces la medida inicial, puede hacerlo verticalmente sin que el puente se vea forzado a detenerse.

De momento, la intención es que cada sábado se acoja a ocho aspirantes, bajo reserva. El número es limitado para que la barcaza pueda seguir transportando a sus viajeros con normalidad y no interfiera en su tránsito habitual. «Vamos a dinamizar el Puente. Hasta ahora ha sido un medio de transporte y un reclamo turístico; pero también queremos que la gente se acerque a él para disfrutar de una manera innovadora. Y como el propio puente es innovador, ofertamos actividades acordes a esa peculiaridad. No hay 'goming' en 300 kilómetros a la redonda», relata el leioztarra Txus Riezu, gerente de la compañía. Fuentes del Puente Colgante han confirmado el proyecto, aunque puntualizan que seguirán adelante con la iniciativa «mientras tenga acogida». «Existe un interés, pero primero hay que ver cómo funciona y si hay demanda para convertirse en una actividad habitual», subrayan.

Cien euros por salto

El precio de cada salto será de 100 euros por persona. Riezu explica que la actividad en sí genera «mucho coste»: «Se utilizan materiales muy específicos que cuestan un pastizal, porque es muy importante que estén en las mejores condiciones. Además, los usuarios estarán atendidos por dos monitores en la pasarela y una zodiac con un patrón y un socorrista esperando en el agua», enumera. El especialista alienta a probar la emoción de lanzarse y la describe como una sensación de «libertad e incertidumbre» a la vez. «Animo a hacerlo a todas las personas que quieran vivir una experiencia única e irrepetible. Además, con el valor añadido de tirarse desde el Puente Colgante», subraya, tras garantizar que «esta actividad es más segura que conducir, e incluso que patinar; siempre y cuando todo esté en perfectas condiciones».

No es la primera vez que la centenaria estructura acoge saltos de este tipo. El pasado 29 de mayo, un especialista saltó tres veces con motivo de un anuncio publicitario. La productora Filmmaster eligió a Ojo Guareña para realizar una escena muy particular dentro de la campaña internacional de promoción de un nuevo coche. La idea que barajaban los creativos era intercalar varias secuencias en la que se viera a jóvenes viviendo diversos momentos espectaculares. Esa fue la primera y única vez que alguien saltaba desde el coloso. Pero no iba a ser la última. Inmediatamente después, comenzó a modularse el proyecto que echará a andar antes de que acabe el mes.

Inaugurado en 1893

Inaugurado en 1893 y declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de julio 2006, el Puente Colgante se ideó con el objetivo de unir las dos márgenes de la ría a la altura de su desembocadura, sin entorpecer la navegación, y fue proyectado por el arquitecto Alberto Palacio, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. La UNESCO le concedió su reconocimiento porque fue el primer transbordador del mundo y el único de esas características que se encuentra en activo.

Con cuatro torres de hierro de 61 metros de altura unidas entre sí por un travesaño de 160 metros de longitud situado a 45 metros de altura, ha sido testigo de la historia de Bizkaia, que ha tenido en el último siglo a la ría, como principal elemento vertebrador.

Desde su inauguración el 28 de julio de 1913, ha unido Portugalete y Getxo, la margen izquierda y la margen derecha, desde los años del desarrollo industrial, cuando la ría bajaba densa, marrón y llena de mineral, hasta la actualidad, mucho menos contaminada porque quedan pocas fábricas en sus márgenes y eso permite actividades de deportivas y de pesca junto al puente.

Visitado por miles de turistas cada año, el Puente Colgante preside el paisaje en el que la Ría se abre al Mar Cantábrico y también forma parte de la cultura musical popular vasca, con la canción que proclama "Puente de Portugalete, tu eres el más elegante, Puente de Portugalete, el mejor Puente Colgante". Los últimos trabajos de repintado del puentecolgante se hicieron en 2011 y se le decoró en color 'Vena Rojo Somorrostro', un tono oxidado y conllevó una inversión de 1,4 millones de euros.

Recientemente el puente este puente ha sido noticia porque la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo expresó su preocupación y pidió explicaciones por las condiciones de seguridad del transbordador, a raíz de la denuncia presentada por los padres del joven Mikel Uriarte, fallecido cuando lo atravesaba con su coche en 2010.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.