El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Ertzaintza detecta un aumento de los timos, con 17 casos en Bizkaia desde enero

BIZKAIA

La Ertzaintza detecta un aumento de los timos, con 17 casos en Bizkaia desde enero

El de la 'estampita' y la 'lotería premiada' son los métodos más habituales. Las víctimas, recuerda la Policía, «no son sólo las personas mayores»

28.07.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En los seis primeros meses del año, la Ertzaintza ha recogido un total de 33 denuncias por timos en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, de las cuales la mitad se han registrado en Bizkaia. Los engaños más utilizados son el de la 'estampita' y el de la 'lotería premiada'. Los autores de este tipo de estafas suelen ser bandas de carácter itinerante formadas por dos o tres personas, tanto hombres como mujeres. Las víctimas no siempre son de edad avanzada. Tampoco hay distinción de género o nacionalidad. El consejo principal de la Policía es desconfiar de cualquier tipo de negocio o trato que desconocidos ofrezcan en la vía pública.

Ambos timos tienen un 'modus operandi' similar. Los delincuentes, señalan desde el departamento de Interior en un comunicado, recurren a un gancho que suele «simular un retraso mental» y con «un marcado acento gallego». Su aparente ingenuidad es sólo una fachada y el impostor consigue así desvalijar a su víctima.

En el caso del timo de la 'estampita', el señuelo finge estar en posesión de una abultado fajo de billetes, al que 'inocentemente' llama estampitas. Propone a la víctima un intercambio o una donación si demuestra ser buena persona. Para ello ha de mostrar que tiene dinero y que no se las va a robar. Hasta el escenario del delito se acerca entonces un cómplice, que manifiesta haber visto lo ocurrido. Se ofrece para formar parte del negocio aportando una cantidad que ronda los 10.000 euros. Para cerrar el acuerdo, la víctima debe participar con una cifra similar.

Llamada falsa

Una vez embaucado, los miembros de la banda acompañan a esta persona hasta su domicilio o entidad bancaria para obtener el dinero, lo introducen en una bolsa junto a las 'estampitas' y se la entregan. Con cualquier pretexto se separan y una vez sola, comprobará que en el interior sólo hay recortes de periódico.

El timo de los billetes de lotería difiere en que el gancho porta un boleto premiado, habitualmente de la ONCE. Acto seguido, el cómplice aparece y se presta a llamar a la delegación de la entidad para comprobarlo. Para darle credibilidad, será la propia víctima la que pregunte por teléfono si son los números agraciados. En realidad se trata de un llamada falsa a un tercer compinche. Al igual que en el anterior engaño, el objetivo es intercambiar los billetes supuestamente premiados por una suma de dinero que pagan a medias víctima y timador, por ejemplo 10.000 euros cada uno. Reunida esa cifra, introducen el dinero en el interior de una bolsa.

Existe una modalidad de esta última estafa, en la cual el señuelo es un extranjero que por encontrarse en situación irregular no puede cobrar el premio. Por este motivo propone vender los boletos a un precio ventajoso, o bien donar una parte si accede a ingresarlo en una cuenta bancaria. Como en anteriores casos, la víctima deberá demostrar su 'buena fe' en metálico. En numerosas ocasiones, los estafadores trasladan a la persona engañada en un vehículo para aislarla de terceros que puedan advertirla del timo.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.