El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP vasco cree que Bárcenas «roza la mezquindad» al hablar de pagos a víctimas

POLÍTICA

El PP vasco cree que Bárcenas «roza la mezquindad» al hablar de pagos a víctimas

El fiscal superior no ve responsabilidades en los populares de Euskadi porque desconocían la procedencia del dinero que les mandaba Génova

28.07.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido señaló ayer que las manifestaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas en torno a que la formación pagó en Euskadi a víctimas de ETA con 'dinero negro' «rozan claramente la mezquindad».

Garrido denunció que Bárcenas «no tiene ningún tipo de escrúpulos en la estrategia que ha diseñado para hacer daño al PP», al tiempo que hizo hincapié en que «el que tiene dinero fuera y el que tiene que explicar el origen del dinero es él».

En lo que respecta al PP del País Vasco, acusado por Luis Bárcenas de entregarle en efectivo casi un millón de euros procedentes de comisiones y donativos ilegales entre los años 1999 y 2005, Garrido recordó que «hemos hecho un 'striptease' de nuestras cuentas en un ejercicio de absoluta transparencia». «Hemos explicado la información relativa a la sede del PP de Bizkaia», dijo, incidiendo en que «hemos respondido con absoluta celeridad y transparencia a las informaciones aparecidas». «Me gustaría que otros partidos con representación en el País Vasco también hicieran ejercicios semejantes de transparencia», afirmó.

Para Calparsoro está claro

Mientras, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, aseguró ayer que no tiene por qué haber responsabilidades en el PP vasco si éstos desconocían que el dinero que les entregó el Partido Popular nacional era de procedencia «ilícita».

Calparsoro afirmó que a la Fiscalía vasca no ha llegado ninguna denuncia sobre la presunta financiación irregular de la sede del PP en Bilbao, aunque, si se formalizara, «lógicamente se tendría que investigar». No obstante, indicó que hay que distinguir entre «lo que la persona que entrega el dinero sabe y conoce y lo que la persona que lo recibe sabe y conoce».

El fiscal superior recordó que no se ha dicho «nada» de que los responsables del PP vasco tuvieran conocimiento de que ese dinero pudiera provenir supuestamente «de unos fondos ilícitos», ya que se lo entregaba el partido nacional desde la calle Génova, «el órgano central que llevaba las cuentas».

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.