El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La crisis obliga a echar el cierre a los cines de Ballonti

BIZKAIA

La crisis obliga a echar el cierre a los cines de Ballonti

Las salas de Portugalete se despiden mañana tras cinco años de actividad, y ocho meses después de entrar en concurso de acreedores

27.07.13 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Queremos pediros un último y pequeño favor: no dejéis de ir al cine porque el espectáculo debe continuar. No dejéis que les pase lo mismo a otros cines». La dirección y los empleados de los cines Ballonti se despidieron así para siempre del público. Cinco años han durado en cartel las seis salas inauguradas en el centro comercial portugalujo el 13 de junio de 2008. Mañana será su último día. La crisis económica, la subida del IVA y «otras circunstancias ajenas a nuestra voluntad», según reza el comunicado que colgaba ayer en las taquillas, se han acabado de llevar por delante esta iniciativa de carácter casi familiar, construida al margen de las grandes cadenas.

Las salas de cine, y la oferta cultural en general, están pagando con especial crudeza los efectos de la gravísima situación económica por la que atraviesa el país. Su última víctima ya tiene nombre. «Hoy tenemos que dar una mala noticia, el domingo cierran los Cines Ballonti», anunció ayer el centro comercial en las redes sociales. Esta breve notificación no hacía sino confirmar algo que se temía desde que hace unos pocos meses, el 13 de noviembre del pasado año, la compañía entrara en concurso de acreedores.

El administrador concursal, Unai Olabarrieta de Frutos, negó con rotundidad que esto significara que Cines Ballonti S.L. fuera a echar el cierre «ni en los próximos días ni en los próximos meses». Como prueba de ello aludía a las reformas que se seguían haciendo en las instalaciones, con un aforo total de un millar de espectadores; y planteaba ideas para atraer al público como sorteos, promociones especiales o rebajas en las entradas para determinadas sesiones. Pero finalmente todo ha sido inútil.

«El próximo domingo, 28 de julio, y tras cinco años con vosotros, los cines de Ballonti bajan el telón», se anunciaba ayer desde las taquillas. Tras aludir a las ya mencionadas causas de esta «difícil» decisión, la empresa y sus empleados -diez en el momento en que se decretó el concurso de acreedores- se despiden en un emotivo comunicado de cuantos han acudido a sus salas desde su apertura. «No podíamos ni queríamos irnos sin recordar todas las veces que hemos reído juntos, tantas veces que hemos llorado y las múltiples aventuras que hemos vivido», afirman.

A fin de agradecer la fidelidad de su público, los responsables de los cines decidieron bajar a 3,50 euros el precio de las entradas desde ayer hasta el mismo cierre, mañana, y en todas las sesiones. Su última oferta: 'Los becarios', 'El hipnotista', 'Expediente Warren', 'El hombre de acero', 'Monstruos' y 'Resacón 3'. La secuela de 'Los Pitufos', cuyos muñecos colgaban todavía ayer sobre las cabezas de los espectadores para anunciar su estreno el próximo 2 de agosto, tendrá que buscarse mejor acomodo.

En Tuenti
La crisis obliga a echar el cierre a los cines de Ballonti
Acceso al centro comercial Ballonti, en Portugalete./ JORDI ALEMANY
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.