El Correo Digital
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A 'Flipper' le llamaban por su nombre

Investigación

A 'Flipper' le llamaban por su nombre

Científicos de la Universidad escocesa de Saint Andrews demuestran que los delfines se nombran a través de silbidos únicos

24.07.13 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ya estaba demostrado que podía seguir recetas para preparar los mejores moluscos, que ayudaba a otras especies a superar cualquier depresión y que incluso era capaz de hacer cálculos matemáticos. Así que era lógico que el delfín más famoso del celuloide no tuviese ningún problema para contestar «ése soy yo» cada vez que uno de sus congéneres silbase 'Flipper'.

Dejando a un lado la ficción, el último estudio publicado por la Universidad escocesa de Saint Andrews ha demostrado que estos animales se llaman unos a otros por su nombre. En ocasiones anteriores ya se había evidenciado que estos mamíferos se valían de silbidos concretos para comunicarse. Incluso existía la certeza de que eran capaces de aprender y copiar nuevos sonidos. Sin embargo, ahora se ha comprobado que los delfines reaccionan al escucharlos y se tiene la certeza de que les sirven para identificarse dentro del grupo. Conclusión: que se ponen nombres unos a otros.

Para llevar a cabo la investigación, el grupo de biólogos marinos capitaneado por Stephanie King y Vincent Janikos observó a más de 200 ejemplares salvajes de la costa Este de Escocia y capturó su 'silbido identificativo'. Más tarde, reprodujeron los sonidos con altavoces bajo el agua. «Jugamos con los silbidos del grupo: además de los suyos, también emitimos los de otras poblaciones de delfines», ha aclarado Janik. No obstante, sólo reaccionaban a sus propias llamadas.

«Viven en alta mar, donde la visibilidad es pobre y no existen puntos de referencia, por lo que tienen que permanecer juntos como prole. Ese entorno es el que hace que necesiten un sistema eficaz para mantenerse en contacto», añade el científico. De hecho, la capacidad para llamar a uno de su especie puede resultar crucial en situaciones de peligro como en las competiciones entre dos grupos de machos, en las que uno de los miembros puede silbar en caso de necesitar ayuda. Aunque, por lo general, los delfines se valdrán de sus 'firmas' mientras viajan, con el fin de conocer dónde se encuentra cada miembro del grupo en un determinado momento o la identidad de estos si se trata de su primer encuentro.

No son los únicos

Muchas especies, entre las que destacan las aves o los primates, son capaces de imitar o producir complejos sonidos para hacer saber a los de su especie que están de muy buen ver. El flirteo tampoco es terreno exclusivo de los humanos. De todos modos, si bien se trata del único caso entre los mamíferos, existe otro ejemplo en el reino animal. Es el caso de los loros, que también se caracterizan por su capacidad para atribuir un sonido específico a un individuo u objeto.

Este descubrimiento ha supuesto una revolución en el ámbito de la comunicación, pues los resultados publicados en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' suponen un paso más para establecer un paralelismo entre la comunicación de hombres y cetáceos», anota King. Claro que existen diferencias. «Mientras que nuestros bebés son 'bautizados' al nacer, las crías de delfín crecen junto a su nombre. Comienzan con un silbidito único que, con el paso del tiempo, acaba por convertirse en su seña de identidad.

Un portavoz del comité para la conservación de delfines y ballenas aprovechó la investigación para reivindicar la gran inteligencia de estos animales conocidos como 'los nariz de botella', además de probar la existencia de una cultura cetácea. Lo que parece claro es que el mérito del televisivo 'Flipper' era menor del que creíamos cuando contestaba a los protagonistas de la famosa serie... eso sí, siempre que le llamaran por su nombre.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los delfines emiten silbidos únicos que les identifican desde que son crías dentro de su grupo. /AFP
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.