El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los malos presagios que trae la tormenta

El tiempo en Euskadi

Los malos presagios que trae la tormenta

Aemet pronostica que este verano ya se han terminado las temporadas largas de buen tiempo

24.07.13 - 01:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tormenta que se produjo en San Sebastián en la medianoche del lunes al martes dejó más de mil rayos en sólo una hora. /Efe | Vídeo: Europa Press

Durante una hora, en la medianoche entre el lunes y el martes, 1.019 rayos cayeron en el entorno de San Sebastián. Fue una tormenta «intensísima», «no es común algo así», aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y lo más espectacular no es eso, sino «la intensidad» del aguacero, revela la directora de la agencia en Euskadi, Margarita Martín. «Se recogieron 17 litros en 17 minutos», apunta asombrada.

En otros puntos de la comunidad autónoma también hubo tormentas, con sus chaparrones y sus rayos, pero de mucha menor entidad. Durante el día de ayer se repitieron, y volverán a producirse a lo largo de esta semana en distintos momentos. «Son un mal presagio, porque este tipo de episodios suelen darse en agosto», reflexiona Martín.

El problema es que hay algo más que presentimientos para temer un cambio meteorológico que ponga punto y final a largos periodos de sol y calor como los que hemos disfrutado durante este mes. «Ya está bajando la circulación polar, algo que suele ocurrir a mediados de agosto», explica la meteoróloga. Precisamente a este fenómeno se debe el empeoramiento del tiempo en los últimos días. «El domingo esa circulación polar estaba al norte de Escocia. Y ahora, al este de Irlanda». Semejante aproximación a Euskadi ha provocado esas tormentas que, recuerda Margarita Martín, son «como las que suelen caer en fiestas de Donosti y de Bilbao». Pero esta vez «se han producido antes del momento habitual».

«El verano ha sido julio»

En vista de todo ello, la directora de Aemet en Euskadi pronostica que «no van a repetirse periodos largos de buen tiempo» como los que hemos vivido a lo largo de este mes. «El verano ha sido julio», resume. A partir de ahora, la circulación polar de la que habla «subirá y bajará», dejando días buenos y otros peores pero, según su pronóstico, se acabaron las jornadas encadenadas de cielos azules.

Puede que lo que queda de semana sea un ejemplo de lo que nos espera. Tanto Aemet como la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) pronostican que hoy amanecerá con nubes y quizás haya chubascos débiles, pero a lo largo de la tarde se despejará. Las temperaturas seguirán siendo altas e incluso pueden subir en los próximos días. Pero el ambiente, a partir de mañana, será de inestabilidad, con posibles tormentas vespertinas. Y, según Aemet, para el viernes y el sábado se esperan jornadas nubosas o muy nubosas. Eso sí, manteniendo las temperaturas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.