El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Izaro Manzano: «Esto es muy country, de pesca y caza»

VASCOS DE ALTOS VUELOS | Profesora en Minnesotta

Izaro Manzano: «Esto es muy country, de pesca y caza»

Empezó con un intercambio hace algo más de un lustro, y hace año y medio se mudó cerca de Minneapolis por una oferta de trabajo

14.07.13 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Uno piensa en América y se le viene la imagen del rodeo, las casas con piscinas, el chico de la mañana repartiendo los periódicos casa por casa. Una imagen de película que se cumple al cien por cien en Minnesotta, uno de los estados más conservadores de EE UU. De este conservadurismo da fe Izaro Manzano, que cruzó el charco hace poco más de un año y medio. Pero su incursión en el medio oeste de EE UU comenzó mucho antes, de la forma más anecdótica. Un intercambio de cartas con una chica de Minnesotta hace seis años le abrió las puertas para viajar hasta cerca de Minneapolis en varias ocasiones y recibir una oferta de trabajo antes de finalizar la carrera. Algo casi inaudito en los tiempos que corren.

Esta vizcaína estudió Magisterio de lengua extranjera. Al empezar las clases, tomó conciencia de que la mayoría de sus compañeros habían tenido experiencias directas en otros países y dominaban el inglés. Para no quedarse atrás, Manzano inició conversaciones vía correo postal con otra estudiante de EE UU. Y ellas mismas decidieron hacer un intercambio de familia antes de cumplir la mayoría de edad. De esa primera vivencia han pasado seis años, y en el transcurso de esta amistad, Manzano recibió una propuesta laboral en una de sus visitas a Minnesotta. «En un colegio de Minneapolis necesitaban gente nativa para la iniciación al español en primaria. Así que me dijeron que cuando acabase la carrera, tenía trabajo allí», recuerda.

Nada más acabar la diplomatura se trasladó a EE UU, pero, al faltarle unos créditos para convalidar sus estudios allí, hasta mayo tiene visado de estudiante y lleva a cabo un master en Educación Secundaria. «En enero comenzaré las prácticas en el colegio en el que posteriormente voy a trabajar. Pero quiero probar antes porque tengo otras alternativas», adelanta. Y es que a la entrevista que le hicieron en el colegio acudieron los directores de otros cuatro centros escolares del mismo distrito para ofrecerle distintas opciones. Un hecho impensable en España.

Con todos estos ases a su favor, esta vizcaína ha comenzado un recorrido en el extranjero. «Fue muy dura la llegada porque me vine sola y con 24 años. Y no tiene nada que ver venir de turista a hacerlo para vivir», confiesa. Además, ella entró a EE UU por la puerta grande, a la América profunda. «Los primeros meses viví en un pueblo de Minnesotta, muy conservador. Aquí es muy country, de pesca y caza. Eso hace el choque duro». El clima tampoco ayuda porque seis meses del año no se puede hacer vida en la calle por las nevadas, y después se pasa a los tornados. «Aquí son vientos muy fuertes que te dejan un día o hasta una semana sin electricidad. Y las casas son de 'pichiglas' y enseguida sufren destrozos. Se caen los cables de luz, o los árboles encima de las viviendas o sobre los coches. Menos mal que el seguro lo cubre todo».

Como esta vasca admite, en Minnesotta «todo es muy americano». Apenas existe gente que viva en apartamentos, la mayoría reside en casas fuera del centro de la ciudad. En Minneapolis todo es para los negocios, y las afueras para vivir. «Aquí, por la mitad de precio de allí, compras una casa con piscina interior y exterior». Tienen que ser grandes porque gran parte de su tiempo libre lo pasan dentro de ellas. «Se hacen muchas fiestas para los amigos y, si se sale, es para quedar en un bar o cafetería, pero nada de ir de tapeo, aquí eso no existe». Vaya donde vaya en Minneapolis, tiene que ser a cuatro ruedas. «Nada más salir de casa, tienes una carretera. No existen las aceras. Así que aquí no se pasea». Ni siquiera para comprar al pan, algo que allí no se estila y que Manzano echa mucho de menos, al igual que «el jamón».

Compra mensual

La compra en el supermercado se hace mensual o como mucho semanal, ya que de casa a la cesta de la compra hay como mínimo 30 minutos. Y el periódico te lo llevan a casa, pero en lugar de en bicicleta, en coche. En EE UU todo se hace a lo grande. Tamaño XXL. «Ahora me estoy acostumbrando, pero al principio no podía comerme nada sola. El plato que te ponen encima de la mesa es por lo menos para cuatro». Además de la comida, las casas y las distancias, también los coches son enormes. «Pueden comprarlos grandes porque aquí no existen problemas de aparcamiento». Los desplazamientos continuos no impiden las relaciones sociales, ya que en las universidades se llevan a cabo todo tipo de actividades para fomentar las amistades.

En la educación hay un abismo entre la de España y EE UU. Allí se fomenta más el respeto entre profesorado y alumnado y, sobre todo, busca favorecer la curiosidad y la investigación. «Todo es más práctico. Te enseñan lo que de verdad vas a necesitar en tu puesto laboral. Te proponen que explores más por tu cuenta para que decidas con total seguridad que es esa la carrera que quieres cursar». El español toma fuerza en EE UU, al ser un país con un alto porcentaje de población latinoamericana. De ahí que a Manzano no le falten las oportunidades laborales. El próximo curso comenzará en Minnesotta como profesora, aunque tendrá que elegir el centro donde quiere trabajar. Una opción que en España casi seguro no tendría.

Los primeros meses fueron los más duros para ella, y el momento en el que le despertaron dudas de volver. «Aquí me dan una oportunidad que allí es más complicado. Así que estaré unos cinco años, después de este tiempo veré cómo anda el asunto allí y decidiré si volver o no. Aunque también tengo en mente explorar otros estados no tan drásticos como Minnesotta».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Izaro Manzano: «Esto es muy country, de pesca y caza»
La joven vizcaína empezará a trabajar como profesora el próximo curso. /E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.