El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Coto a los perros en Meñakoz

una encantadora cala en la 'muga' con Sopelana

Coto a los perros en Meñakoz

La Diputación instala, a petición del Consistorio de Barrika, un cartel de prohibición en una de las pocas calas donde no se vetaba a los canes

14.07.13 - 01:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Barrika ha puesto coto a los perros en la playa de Meñakoz, una encantadora cala rocosa de 400 metros de longitud ubicada en la 'muga' con Sopelana, municipio que comparte su titularidad. Por sus peculiaridades, siempre ha sido el lugar preferido de nudistas y bohemios para tumbarse al sol al son de la música del mar. Y el de las mascotas. Porque Meñakoz era el único arenal de la costa occidental vizcaína al que los dueños podían, en teoría, llevar a sus perros a jugar durante el verano, si no querían trasladarse hasta Sonabia, en Cantabria. Pero este año, por primera vez, la Diputación ha instalado una señal que impide el acceso del mejor amigo del hombre a la playa.

El cartel ha sido «retirado» por unos desconocidos y volverán a instalarlo «en cuanto lleguen los recambios», según explican fuentes del departamento foral de Medio Ambiente, que aseguran que se colocó a petición municipal y en cumplimiento de la normativa general que prohibe la entrada de animales en la época estival. Los accesos pertenecen al término de Barrika, así como el extremo derecho del arenal, y los técnicos municipales confirmaron el viernes que la solicitud de instalación de esta señal se tramitó desde el Ayuntamiento, mientras que el equipo de gobierno de Sopelana negó haber realizado petición alguna en este sentido.

A esto se suma que el hondartzaina foral asignado a las tres playas de Barrika y de la de Armintza advierte a los propietarios que se acercan con los canes a Meñakoz que los animales no pueden acceder al arenal. Eso sí, cuando no hay vigilancia, los usuarios aprovechan para bajar a la zona con su mascota. Como el viernes al mediodía, cuando varios perros se aliviaban del bochorno junto al mar. El hondartzaina no estaba.

Limbo legal

«La Diputación no ha prohibido nada. Han sido decisiones de los ayuntamientos, pero la Ley de Costas establece este veto y la función del hondartzaina es comunicar que no está permitida la estancia con el animal, aunque los usuarios están insistentes en acudir con el perro», enfatiza el portavoz foral. El concejal de Urbanismo de Barrika, por su parte, reconoce que en el municipio no hay registradas denuncias por este tema. Además, Javier Martínez recalca que, como no hay una ordenanza local al respecto, «pueden estar atados, aunque en los lugares de competencia marítimo terrestre».

Por pertenecer a diferentes términos municipales, Meñakoz está en un limbo legal y hasta 2010, cuando Sopelana aprobó una ordenanza que impedía a los animales el acceso a todas sus playas en verano, apenas se controló su presencia allí. «Se pretende poner un mayor énfasis en los arenales, en particular en Meñakoz, una playa compartida con el municipio de Barrika y donde a menudo, se generan quejas por la afluencia de perros», publicó el Consistorio en su página web. Durante el verano de 2011, la Policía Municipal de esta localidad acudió en varias ocasiones a advertir a los usuarios con perro del riesgo de penalización en caso de reincidir.

Sin embargo, el actual Gobierno municipal tiende a conservar la idiosincrasia de Meñakoz y es más tolerante con la presencia de animales. De cualquier modo, los intentos de prohibir la entrada de perros siempre han tenido una gran contestación. Hace dos años, la asociación Puppy Bilbao recogió más de 1.000 firmas para que los canes pudieran estirar las patas en la orilla. Incluso crearon un grupo en la red social Facebook.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Coto a los perros en Meñakoz
Varios jóvenes descienden con su mascota al arenal que comparten Barrika y Sopelana. /Pedro Urresti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.