Seguimiento migratorio con GPS a un aguilucho cenizo riojalteño

EL CORREO
Técnicos de Medio Ambiente y SEO colocan el GPS al ave. /E. C./
Técnicos de Medio Ambiente y SEO colocan el GPS al ave. /E. C.

El Gobierno regional valora el favorable resultado del acuerdo de colaboración alcanzado con la Sociedad Española de Ornitología para seguir en directo, y con todo detalle, el viaje migratorio de un ejemplar de cigüeña blanca a lo largo de su ciclo vital, y decide como consecuencia de ello «avanzar en el estudio de algunas de nuestras aves más emblemáticas o amenazadas».

En el presente ejercicio se ha elegido, en concreto, un ejemplar de aguilucho cenizo (circus pygargus), «un ave rapaz que está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerable y con la que la administración medioambiental riojana está desarrollando desde 1996 una campaña de protección de nidos y salvamento de polluelos», para prolongar este programa de investigación.

De ahí que agentes forestales de la Comunidad Autónoma y técnicos de la SEO colocaran recientemente un dispositivo GPS en una hembra reproductora de aguilucho cenizo a la que se ha bautizado como 'Treviana', nombre de la localidad donde se ha capturado el ejemplar, con la intención de «obtener información de sus hábitos migratorios que ayudará a trabajar en su conservación».

El proyecto permitirá realizar un seguimiento continuo del ejemplar durante los próximos años. El dispositivo de seguimiento, un emisor satélite GPS solar, recoge varias localizaciones diarias del ave.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos