El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV exige que no se «maltrate» la ikurriña por «intereses partidistas»

críticas al PP y a la izquierda abertzale

El PNV exige que no se «maltrate» la ikurriña por «intereses partidistas»

Itxaso Atutxa reclama «ambición» para lograr un acuerdo sobre convivencia que incluya a todos los partidos

14.07.13 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PNV está convencido de que la consolidación de la convivencia en Euskadi requiere de un acuerdo «a cuatro» entre las grandes sensibilidades políticas del país para intentar que «el porvenir sea radicalmente diferente» al pasado vivido mientras ETA atentaba. La presidenta de la formación nacionalista en Bizkaia, Itxaso Atutxa, recalcó, en este sentido, que su partido tiene «la mano abierta» para «tejer acuerdos por la paz». Una llamada al consenso que, en todo caso, no le impidió lanzar veladas críticas al PP y a la izquierda abertzale por «maltratar» la ikurriña por «intereses partidistas».

La dirigente jeltzale hizo estas declaraciones en el homenaje a la bandera vasca realizado en el batzoki de la calle Tendería del Casco Viejo de Bilbao, donde se izó por primera vez hace 119 años. Este local fue atacado en varias ocasiones por la kale borroka, unos sabotajes que llegaron a provocar su clausura temporal.

Ayer, asomada a una de sus ventanas y ante una ikurriña de considerables proporciones, Atutxa no perdió la oportunidad de cargar contra la izquierda abertzale, que durante años criticó al PNV por someterse a «la legalidad vigente». «Eso no es una claudicación. No tengamos complejos por ello, que no nos enreden», advirtió la máxima responsable del Bizkai buru batzar, quien comparó la actitud que mantiene ahora Bildu al frente de la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de San Sebastián con las declaraciones que hacían sus dirigentes hace unos años. «Los que hasta hace bien poco nos tildaban de españolistas y de someternos al poder español, cuelgan la rojigualda en los balcones de las instituciones que gobiernan sin sonrojo. Dicen que lo hacen por imperativo legal. Y nosotros también», recalcó Atutxa.

Durante su intervención, la dirigente jeltzale situó la ikurriña como «símbolo de nuestras aspiraciones» y lamentó que «todavía hoy hay quien la perjudica en su afán por manipularla por interés partidario, por un lado y por otro, porque los extremos se tocan». Sin aclarar a quién se refería en concreto, Atutxa exigió «a unos y a otros» que «la dejen en paz».

Unos reproches que obvió al referirse a la consolidación de la convivencia en Euskadi. A su juicio, es necesaria altura de miras para lograr un acuerdo a «cuatro bandas», o lo que es lo mismo, que incluya al PP y a la izquierda abertzale. «Un acuerdo a dos o tres podría ser relativamente fácil, pero la convivencia futura requiere más ambición», resaltó Atutxa. No es un objetivo sencillo. La ponencia de paz del Parlamento ha demostrado que, a día de hoy, construir puentes que unan a todos sigue siendo misión imposible.

En Tuenti
El PNV exige que no se «maltrate» la ikurriña por «intereses partidistas»
Itxaso Atutxa desplegó ayer la ikurriña en el batzoki de la calle Tendería, en Bilbao. /Luis Ángel Gómez
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.