El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gerdau advierte de que quien haga huelga mañana podría ser despedido

antigua Sidenor Basauri

Gerdau advierte de que quien haga huelga mañana podría ser despedido

La empresa toma las medidas necesarias para «garantizar la seguridad» de la plantilla, ante el paro en Basauri que mantienen tanto ELA como LAB

14.07.13 - 01:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La dirección de Gerdau (antigua Sidenor) advirtió ayer a la plantilla de Basauri de que, tras la firma el pasado miércoles de un acuerdo marco para cuatro años por parte de los sindicatos mayoritarios en el grupo (UGT, CC OO, USO y CSIF), la huelga que vivía la empresa desde algo más de un mes queda anulada y, por tanto, mañana será día laborable. Quien no acuda, añadió, se arriesga a ser despedido. Un mensaje, trasladado a la plantilla a través de diversos medios de comunicación, que a buen seguro disparará la tensión que reina ya en la instalación. Y es que, aunque los sindicatos mayoritarios dieron el visto bueno a ese pacto, ELA y LAB han desoído el acuerdo para llamar a sus afiliados a «mantener la lucha».

En previsión de posibles altercados -ya en los últimos días se han producido momentos de tensión entre trabajadores- la compañía anunció que ha tomado «las medidas necesarias» para que la vuelta al trabajo «pueda realizarse con todas las garantías de seguridad para las personas». Al tiempo, Gerdau dejó claro que se reserva el derecho a tomar «de acuerdo con la ley» las medidas oportunas «contra quienes pretendan impedir el acceso de los trabajadores a sus puestos».

La confrontación está servida, y es previsible que a las seis de la mañana de mañana, cuando inicia su actividad el primer turno, las instalaciones vivan momentos complicados. Ayer, efectivos de la Ertzaintza montaban ya guardia en las proximidades de la instalación, mientras un grupo de operarios en huelga permanecía en tiendas de campaña en las inmediaciones. En su comunicado, Gerdau subrayó que entenderá como «abandono del puesto de trabajo» la eventual incomparecencia. Y destacó que «el abandono del puesto de trabajo por huelga ilegal es motivo de despido disciplinario». Basauri se presenta así como el último bastión de la resistencia de las centrales sindicales nacionalistas, pues la planta de Vitoria anuló la huelga tras rubricarse el preacuerdo con la compañía.

Se da la circunstancia de que el comité de empresa de Gerdau Basauri rechazó el acuerdo marco por 299 votos en contra, frente a 207 a favor y dos abstenciones. Sin embargo, fuentes próximas a la compañía aseguran que al haber sido aprobado por la mayoría sindical de todo el grupo, el pacto no requiere un apoyo explícito posterior de cada factoría para dejar sin vigencia la huelga. Argumento que, como es lógico, no comparten ELA y LAB. La central liderada por Adolfo 'Txiki' Muñoz reclamó a Sidenor que «deje de amedrentar» a los trabajadores y «se ponga las pilas» para buscar un acuerdo que satisfaga a todos. Mensaje compartido con el sindicato dirigido por Ainhoa Etxaide, que ayer reclamó una «negociación real».

LAB llamó a sus afiliados a mantener el paro y denunció el «vergonzante» acuerdo firmado por la mayoría sindical. La formación espetó a CC OO, UGT y USO que «dejen de mentir y meter miedo, haciendo el trabajo sucio a la empresa».

En Tuenti
Gerdau advierte de que quien haga huelga mañana podría ser despedido
Efectivos de la Ertzaintza vigilan la entrada de la planta de Gerdau de Basauri. /Mitxel Atrio

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.