El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Llegará el día en que un embajador español llevará flores a la tumba de Sabino Arana»

XX aniversario de la muerte DEL expresidente

«Llegará el día en que un embajador español llevará flores a la tumba de Sabino Arana»

Ortuzar recuerda en un homenaje a 'Uzturre' que el objetivo del PNV siempre será la independencia del País Vasco

13.07.13 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, vaticinó ayer que «llegará el día en que un embajador español acudirá a Sukarrieta para depositar una corona de flores en la tumba de Sabino Arana», fundador de la formación jeltzale. Durante un homenaje tributado con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Jesús Insausti 'Uzturre', el actual líder del partido hizo esta referencia metafórica al anhelo independentista de su formación tras recordar durante su intervención en el cementerio de Derio que ya 'Uzturre' dijo soñar con esa jornada en la que se emularían los casos de José Rizal, en Filipinas, o José Martí en Cuba.

Pero «mientras llega ese día», Ortuzar recordó que los nacionalistas seguirán llevando «flores» y su recuerdo a Insausti, «un abertzale sin adjetivos ni complejos», según el presidente del Euskadi buru batzar. En opinión del burukide, 'Uzturre' «siempre marcará el norte como abertzale cuando nuestra brújula oscile demasiado», porque fue su figura quien enseñó que «no habría una Euskadi libre sin justicia social».

«Su humildad y humanidad resultaron el mejor imán para atraer las voluntades de quienes queríamos comprometernos por Euskadi», resaltó Ortuzar. 'Uzturre' deja «una fecunda prole de 'nietos' que seguimos viendo en él un ejemplo a seguir», añadió el líder jeltzale. «Ojalá sepamos dejar en las nuevas generaciones la misma impronta que ha dejado en nosotros», manifestó.

«Una vida sin lujos»

El presidente del PNV, que estuvo acompañado por su homóloga del BBB, Itxaso Atutxa; el exlehendakari José Antonio Ardanza, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; y exdirigentes del sindicato ELA como José Elorrieta o Germán Kortabarria, advirtió que, en un momento en que «las prácticas deshonestas de algunos representantes políticos hartan a toda la sociedad, nosotros recordamos a 'Uzturre', un hombre que llevó una vida sin lujos, con su pensión». Según Ortuzar, en Insausti siempre primó «su capacidad de sacrificio, su activismo, su defensa de los derechos humanos y de los trabajadores en Euskadi y en el mundo, su patriotismo solidario con otros pueblos y su idealismo».

'Uzturre' presidió el PNV de 1985 a 1988 tras haber ocupado con anterioridad la dirección del partido en Bizkaia. A continuación fue presidente de la Fundación Sabino Arana desde 1989 hasta su fallecimiento en 1993, víctima de un tumor cerebral. Su compromiso con la formación jeltzale le llevó a ser perseguido por el régimen de Franco y a exiliarse a Francia.

En Tuenti
«Llegará el día en que un embajador español llevará flores a la tumba de Sabino Arana»
Ortuzar y la burukide Pilar García de Salazar realizan la ofrenda floral./Telepress
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.