Al menos 30 muertos en un ataque suicida en un café de Irak

AGENCIASBAGDAD.

Una treintena de personas murieron ayer en un ataque suicida registrado en un café de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak. Al menos otras 28 resultaron heridas. El atacante hizo explotar la carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo en el local, donde se habían reunido decenas de jóvenes tras romper su ayuno en el mes sagrado del Ramadán. El establecimiento quedó prácticamente destruido.

Al cierre de esta edición, ningún grupo había asumido la responsabilidad del atentado. Kirkuk es una ciudad rica en petróleo y centro de disputas entre el Gobierno central de Bagdad y la localidad semiautónoma del Kurdistán.

No fue el único episodio violento de la jornada. En Bagdad, al menos otras diez personas perdieron la vida y más de veinte resultaron heridas por la explosión de un artefacto en una mezquita chií de la zona norte.

Irak se halla inmersa en una grave crisis política y de seguridad, que se está viendo agudizada por las protestas contra el Gobierno del primer ministro chií, Nuri al Maliki, protagonizadas por la minoría suní, que se siente discriminada. Ante el creciente número de víctimas mortales y las presiones de las provincias suníes, Al Maliki anunció el pasado 20 de mayo una profunda reforma en su estrategia de seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos